La Cancillería apoyando el proceso de divulgación de los distintos programas de educación continua que se canalizan, a través del Viceministerio de Asuntos Multilaterales y Cooperación sirvió de enlace entre las universidades locales y la misión diplomática de la Unión Europea (UE) en el país, representada por el embajador de la UE, Chris Hoornaert y representantes del programa Erasmus+.

La viceministra encargada, Ana Luisa Castro, presidió esta reunión como seguimiento a la celebrada a finales de julio, en la cual el Gobierno Nacional a través de la Cancillería se comprometió a explorar mecanismos para incrementar la participación de Panamá, dirigido a estudiantes, docentes y distintas instituciones que apliquen a las diversas modalidades que ofrece el Programa Erasmus+.

Desde el 2015, un total de 60 panameños han logrado desarrollar sus capacidades a nivel superior, intercambiar prácticas, programas y procesos con universidades europeas.

La jornada interinstitucional contó con la participación del servicio exterior panameño en Europa, representantes de universidades panameñas y de entidades públicas, ocasión propicia para compartir información correspondiente de las distintas oportunidades de aplicación, el proceso de admisión de cada una de ellas, las fechas para postulación, espacios de enseñanza e investigación para estudiantes y docentes panameños y cómo desarrollar las capacidades de organizaciones juveniles a través de seminarios, cursos de formación, visitas de estudio y experiencias de aprendizaje.

Erasmus+ hace especial hincapié en la inclusión social, las transiciones ecológicas y digital, así como el fomento de la participación de las personas jóvenes en la vida democrática. Con este programa, se han beneficiado estudiantes de la Universidades Tecnológica, Universidad de Panamá, Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), entre otros.