El Gobierno de la República avanza en su plan para combatir la pobreza extrema, el hambre y  cubrir al 100% los servicios básicos de salud, educación y vivienda, informó el presidente Juan Carlos Varela.

Este viernes, en un acto celebrado en el Salón Paz, la Secretaría Técnica del Gabinete Social entregó al Mandatario el documento con la hoja de ruta diseñada para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible  a 2030, un compromiso que adquirió el Estado panameño ante Naciones Unidas.

La propuesta fue ampliamente consultada a la sociedad civil, a la empresa privada y debe ser validada por la Concertación Nacional para el Desarrollo.

“Vamos a usar toda la fuerza del Estado para resolver los problemas sociales y a destinar los recursos necesarios para erradicar la pobreza; que los que menos tienen puedan  tener una vida digna, un hogar, acceso a agua potable, educación, salud. Tenemos los recursos y lo vamos a hacer con transparencia, compromiso y equidad”, expresó el Gobernante.

Además, destacó que Panamá cuenta con el recurso humano y económico para lograr en las próximas décadas los Objetivos de Desarrollo Sostenible, lo cual ya se ve reflejado  en la inversión de su Administración en proyectos como Techos de Esperanzas, Sanidad Básica,  Beca Universal y  la construcción de carreteras en áreas de difícil acceso, entre otros.

“Terminamos el 2016  con la satisfacción de que hemos destinado los recursos para mejorar la calidad de vida de miles de personas que por años han estado olvidadas. Las que viven en Mironó, en la comarca,  en las montañas de Veraguas, en provincias centrales; aquellas que muy cerca de la ciudad capital no contaban con una vivienda digna hoy se  benefician de una  inversión histórica de millones de dólares para mejorar su calidad de vida”, afirmó el presidente Varela.

En tanto, Aida Batista, quien preside la Secretaría Técnica del Gabinete Social, indicó que el Estado da pasos  firmes para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible al sentar las  bases del nuevo sistema de administración pública que apunta al desarrollo humano.

Los  Objetivos de Desarrollo Sostenible tienen como objetivo mejorar la calidad de la vida, erradicar el hambre, eliminar la pobreza extrema, eliminar la  brecha de la discriminación, vivir en  un ambiente saludable, tener  acceso a educación y a la salud.

Gabinete Social

El Gabinete Social es el  espacio de discusión de la agenda social del Gobierno de la República. Lo integran ministros y  directores de instituciones que, por medio de la implementación de políticas públicas, buscan  mejorar la calidad de vida de aquellas personas que más lo necesitan.

El Gabinete Social lo lidera el presidente Varela y la vicepresidenta y canciller  Isabel De Saint de Alvarado. Además, lo componen funcionarios de los ministerios  de Desarrollo Social, Salud,  Educación, Vivienda y Ordenamiento Territorial, Trabajo y Desarrollo Laboral, Economía y Finanzas,  Ambiente, de la Secretaría de Asuntos Sociales de la Presidencia y la primera dama Lorena Castillo de Varela, quien es asesora ad honorem.