En el marco del Proyecto de Modernización y Transparencia Consular que inició el Gobierno de la República de Panamá hace dos años, el Consejo de Gabinete aprobó hoy modificaciones al Decreto de Gabinete N°75 del 11 de julio de 1990, “por el cual se autoriza el establecimiento y pago de honorarios consulares por razón de los servicios prestados”.

Con este ajuste, los cónsules remitirán la totalidad de los ingresos generados por trámites o servicios no-marítimos (hechos vitales, visas, servicios notariales, entre otros), sino solo en lo que respecta a los servicios prestados en concepto de marina mercante. Esta modificación garantiza mayor transparencia y se traduce en mayores ingresos al Tesoro Nacional.

Sobre este tema, el presidente, Juan Carlos Varela solicitó que todas las embajadas y consulados de Panamá publiquen en las oficinas las tarifas de todos los trámites que se ofrecen.

Por otra parte, los ministros avalaron la tarifa única para visas estampadas de ingreso a Panamá, establecida en 50 balboas más 10 balboas por tasa del Código Fiscal.  El establecimiento de esta nueva y única tarifa para visas estampadas, no sólo asegurará una mayor transparencia en la gestión consular, sino que fortalecerá el intercambio comercial y turístico.

Esta tarifa fue definida luego de los análisis realizados por parte de los equipos técnicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Servicio Nacional de Migración, el Consejo de Seguridad Nacional, el Ministerio de Seguridad Pública, y el Ministerio de la Presidencia.

El Proyecto de Modernización y Transparencia Consular está reformando el funcionamiento de los consulados, para asegurar la transparencia en la operación del sistema consular y lograr que Panamá alcance todo su potencial en el sector marítimo.

Desarrollo de los Afro panameños

Por otra parte, el Consejo autorizó al ministro de Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez proponer, ante la Asamblea Nacional, el Proyecto de Ley N. °024-16, que crea la Secretaría Nacional para el Desarrollo de los Afros panameños.

Este ente será encargado de velar por el cumplimiento, la protección, garantizar el pleno disfrute en condiciones de equidad, justicia social, igualdad de oportunidades y la participación de todos y todas y la realización de todos los Derechos Humanos y libertades fundamentales de los Afro Descendientes, como se reconoce en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como la eliminación de toda discriminación racial.