El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, anunció esta mañana el cierre temporal de la frontera con Colombia para reducir el flujo migratorio irregular que afecta la región.

“Hemos tomado la difícil decisión de cerrar la frontera con Colombia para enfrentar el paso de migrantes irregulares. Nos toca cerrar la frontera a este flujo irregular”, pronunció el Mandatario.

Varela señaló que “no permitiremos la presencia de personas sin estatus migratorio. Toda persona en nuestro país deberá tener estatus migratorio. Daremos trato humanitario, y en dos o tres semanas el sistema migratorio cambiará”.

El Presidente también llamó al diálogo para que los países colaboren con la crisis migratoria.

El Gobierno de Panamá inició hoy el traslado aéreo de los cerca de 4,000 migrantes cubanos que se encuentran en Panamá hacia ciudad Juárez, México, con el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, como solución excepcional, limitada y, por última ocasión, para garantizar un tránsito ágil, ordenado y seguro de dichos migrantes, con observancia del respeto a sus derechos humanos.