En una ceremonia oficial que tuvo lugar en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, con motivo de la visita oficial del Vicecanciller de la República, Francisco Álvarez de Soto, a ese país, el Arzobispo Emérito de Ciudad del Cabo y Premio Nobel de la Paz, Monseñor Desmond Tutu, recibió la condecoración de la Orden Nacional “Vasco Núñez de Balboa” en el Grado de “Gran Cruz”.

Al imponer esta condecoración al Arzobispo Tutu, el Vicecanciller Álvarez de Soto destacó en su intervención que “en raras ocasiones se tiene la oportunidad de reconocer a una persona tan admirable y extraordinaria como es el caso del Arzobispo Tutu, quien con determinación empleo la mayor parte de su vida defendiendo con tesón los derechos humanos y enfrentando con altura, al régimen segregacionista que gobernó Sudáfrica, sin dejar de trabajar en su servicio pastoral y educativo.

Por su parte, el Arzobispo Desmond Tutu al agradecer esta alta distinción del pueblo panameño y Gobierno Panameño, indicó que “aceptaba esta condecoración, con humildad y profundo respeto por su significado, en memoria de todos aquellos que, por muchos años, lucharon por una Sudáfrica libre y justa.

Desmond Tutu reiteró su agradecimiento al pueblo panameño, para el que pidió a Dios su protección y bendiciones. Durante esta ceremonia fue también condecorado el Vicecanciller de Sudáfrica Marius Frasmann por su reconocida carrera académica, política y diplomática así como por el particular interés que ha demostrado por fomentar las relaciones entre Sudáfrica y Panamá.