El Gobierno de la República de Panamá presentó hoy un Mecanismo de Denuncias de Alto Nivel para evitar actos de corrupción en licitaciones estatales. Así lo anunció la Vicepresidenta y Canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, junto a la Zarina Anticorrupción, Angélica Maytin, durante la presentación de esta herramienta ante empresarios, medios de comunicación y miembros de la sociedad civil.

“Para el Gobierno panameño, la gestión pública basada en transparencia es una prioridad y un estandarte.  Por eso estamos complacidos por la implementación de un mecanismo que permitirá evitar y denunciar actos de corrupción”, afirmó la Vicepresidenta y Canciller.

Por su parte la Directora Nacional de la ANTAI, Angélica Maytín, aprovechó la oportunidad para agradecer, a la Vicepresidenta y Canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, por confiar en su Institución para la implementación de este Proyecto Piloto y manifestó que la ANTAI, en su calidad de Agente Rector en temas relacionados con la transparencia, prevención y lucha contra a la corrupción, entre otros, ofrece la estructura legal ideal para acoger con diligencia el mecanismo de alto nivel.

La iniciativa trabajada por el Instituto Basilea para la Gobernanza, y con el auspicio de la Embajada británica en Panamá, permitirá que más empresas nacionales e internacionales puedan ofertar sus productos y competir con base en normas equitativas y justas.

Para ello, una Secretaría de Alto Nivel para la Prevención de actos de corrupción (SEPRECO) adscrita a la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), recibirá y tramitará quejas o denuncias sobre supuestos actos de corrupción en su sentido más amplio, en particular las relacionadas con soborno o tentativa de soborno, además de todas las irregularidades presentadas dentro del contexto de las licitaciones públicas.

Se ha elegido a la Caja del Seguro Social (CSS) para el plan piloto por un período de 12 meses, a partir del 1° de mayo de 2016 hasta el 1° de mayo de 2017. Se dará especial enfoque al monitoreo de las compras de equipos médicos y construcción de obras que ejecute la Caja de Seguro Social alrededor del país.

La Vicepresidenta agregó que el gobierno espera lograr mejoras en la integridad y eficacia de la contratación pública, una respuesta rápida a las denuncias de la solicitud de sobornos y detener estas actividades con prontitud y sin demoras prolongadas.

El Instituto Basilea sobre Gobernanza sostuvo encuentros con representantes del gobierno, empresa y sociedad civil para la elaboración de esta herramienta, para que se adecúe al contexto y situación actual del país. Asimismo, realizaron una evaluación del marco legal panameño y la naturaleza del cohecho, entre otros.

Con base en los resultados obtenidos en este plan piloto, se determinará su implementación en otras instituciones públicas, especialmente aquellas que representan mayor riesgo de corrupción en sus procesos de contratación.