La Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, María Luisa Navarro, suscribió hoy tres acuerdos para entablar programas de cooperación para los próximos cuatro años, entre el Gobierno de la República de Panamá y tres agencias del Sistema de las Naciones Unidas: PNUD, UNFPA y UNICEF.

El primero fue suscrito con elFondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) Este programa de cooperación tiene como objetivo garantizar  el cumplimiento de los derechos de los niños y niñas panameños, principalmente de los indígenas y de aquellos que viven en un entorno rural o urbano marginal. El programa está orientado a apoyar la eliminación progresiva de las barreras relacionadas con la protección integral que impiden el reconocimiento de los niños y niñas como sujetos de derecho en las políticas públicas y su acceso a programas y servicios de protección y prevención de la violencia.

Con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Panamá se compromete a dar cumplimiento a diversos planes y acuerdos de esta organización, incluyendo el Plan de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo de 1994, y a acuerdos como: el Consenso de Montevideo; la Plataforma de Acción de Beijing de 1995; la Convención sobre la Eliminación de todas formas de discriminación contra la mujer (CEDAW); la Convención para la Erradicación de la Discriminación Racial (CERD); y la Declaración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Por último, con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el plan de acción propuesto se concentra en la reducción de la desigualdad y el fortalecimiento de la capacidad institucional para lograr un desarrollo sostenible, incluyente y equitativo. Este plan de acción es coherente y de gran apoyo para los programas y proyectos de la presente administración que ha adoptado los Objetivos de Desarrollo Sostenibles como parte de su agenda de desarrollo que pone especial énfasis en el área social. Fue firmado por la Viceministra Navarro y por el Coordinador de las Naciones Unidas en Panamá, Martín Santiago.

Los acuerdos se suscribieron en Palacio Bolivar con el Coordinador del Sistema de las Naciones Unidas en Panamá, Martín Santiago; la Oficial de Monitoreo y Planeación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Alma Jenkins; y el Representante Auxiliar del Fondo para la Población (UNFPA) Panamá José Manuel Pérez.

El Coordinador de la ONU, Martín Santiago felicitó al gobierno panameño por las similitudes de la agenda de la administración del Presidente Varela con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y mostró su disponibilidad para asesorar al país en sus esfuerzos para alcanzar esos objetivos.