Más de 16 millones de balboas del Fideicomiso de Agua, Áreas Protegidas y Vida Silvestre fueron entregados esta tarde para el desarrollo de 66 proyectos ambientales, en áreas como Seguridad hídrica, Cambio climático, Evaluación, supervisión y control, Áreas protegidas, Reforestación, Investigación y desarrollo y Fortalecimiento de la gestión ambiental.

Entre las organizaciones que recibieron fondos destacan Organizaciones de Base Comunitaria (OBC), universidades, fundaciones, organizaciones y miembros de la Comunidad Científica, Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s), del Sector Privado y Municipios.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, quien presidió la entrega acompañado por la Vicepresidenta y Canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, destacó que con estos proyectos no solo se reconoce el trabajo de estas organizaciones y la importancia de sus proyectos, sino que se les da el necesario espaldarazo para que ese buen trabajo pueda alcanzar los niveles necesarios de sostenibilidad financiera y logren operar de forma más autónoma, tal y como lo hacen la mayoría de las organizaciones ambientales en los países desarrollados.

“Estamos consolidando la gestión ambiental de Panamá, nuestro compromiso de largo plazo con la Alianza por el Millón de Hectáreas Reforestadas, que traerá beneficios tangibles para la calidad de vida en nuestras 52 cuencas hidrográficas, aumentará la cobertura boscosa y agroforestal del país, mejorará la calidad del aire que respiramos, abrirá nuevas puertas internacionales para nuestras prometedoras actividades de bio-comercio, reposicionará nuestra oferta ecoturística y aumentará la riqueza de nuestra biodiversidad”, reiteró.

El Mandatario explicó que el Banco Mundial, los miembros del Consejo Directivo del Fideicomiso, el Banco Nacional, MiAmbiente y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) trabajaron por casi cuatro años para crear este instrumento financiero que hoy se presenta, y que tiene como objetivo consolidar la sostenibilidad de las áreas protegidas.

Aprovechó para hacer un llamado especial a todos los beneficiarios de este Fideicomiso, para que le “pongamos alma, vida y corazón a todas las actividades que vamos a realizar en el campo para que podamos cosechar los mejores resultados posibles con cada proyecto y los beneficios de una mayor calidad de vida para la población”.

El jefe del Ejecutivo destacó que su administración ya sentó las bases legales e institucionales para que el nuevo sector ambiental despegue ordenadamente y genere beneficios para todos los panameños.

Esta primera convocatoria realizada por el Fideicomiso de Agua, Áreas protegidas y Vida Silvestre recibió un total de 111 proyectos, de los cuales se seleccionaron 66, lo que representa más del 50% para desarrollar este Primer Plan Operativo Anual 2018-2019.

El Fideicomiso procura crear una fuente permanente de financiamiento y de apoyo a iniciativas ambientales de inversión pública, privadas locales para cerrar la brecha financiera existente en la gestión ambiental y al mismo tiempo generar espacios de crecimiento económico verde que fortalezcan las capacidades socio-eco sistémicas en las comunidades.