El Gobierno de la República de Panamá, en su firme compromiso con la transparencia y lucha contra la corrupción, evalúa la ejecución de un proyecto piloto en colaboración con el Instituto Basilea sobre Gobernanza y la Embajada Británica.
La Vicepresidenta y Canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado, presidió una reunión dicha entidad y en la que tuvieron participación la Zarina Anticorrupción Angelica Maytín, y los Ministros de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia; Ministro de Comercio, Melitón Arrocha; Viceministra de Obras Públicas, Marietta Jaén; y el Director de la Autoridad de Innovación Gubernamental, Irvin Hallman.
Las autoridades dialogaron sobre la posible aplicación de un Mecanismo de Reporte de Alto Nivel (HLRM por sus siglas en ingles) para prevenir la corrupción en Panamá.  El mismo se construiría en base al contexto y situación actual del país.
El Presidente del Instituto Basilea sobre Gobernanza, Mark Pieth, y la Encargada de Gobernanza y Cumplimiento, Gemma Aiolfi, hablarán sobre la función e implementación de HLRM; evaluarán la estructura legal de Panama y la naturaleza del cohecho; así como la posible clasificación de denuncias que recibiría HLRM, entre otros.
“Definitivamente es un reto, pero existe total voluntad y compromiso por parte del Presidente Juan Carlos Varela y sus ministros por encontrar mecanismos efectivos para combatir la corrupción y asegurar la transparencia en nuestro gobierno”, enfatizó la Vicepresidenta y Canciller durante el encuentro.
El Instituto Basilea sobre Gobernanza mantendrá encuentros con la sociedad civil, gremios empresariales y otros grupos para recabar más insumos que permitan personalizar la herramienta a la situación de Panamá.
La Vicepresidenta y Ministros, por su parte, someterán a evaluación del Consejo de Gabinete dicho mecanismo.