En acto protocolar realizado en el Salón Reverendo Fernando Guardia Jaén de la Cancillería, se firmó el Acta de Terminación del Proyecto Bilateral “Intercambio de conocimientos y metodologías exitosas en materia de supervisión de fondos de pensiones y desarrollo en educación previsional”, suscrito en el año 2015 entre los gobiernos de Panamá y Chile, con el objetivo de conocer el avance del sistema de pensiones chileno y mejorar los procesos y prácticas del Sistema de Ahorro y Capitalización de Pensiones de los Servidores Públicos (SIACAP).
Dicho Proyecto se llevó a cabo en cuadro etapas con la Superintendencia de Pensiones de Chile, el que forma parte del Programa de Cooperación Técnica – Científica y se desarrolló a través de pasantías que iniciaron en julio 2015 con la visita a Panamá de expertos de la Superintendencia de Pensiones de Chile quienes compartieron experiencias exitosas en temas como supervisión operativa y financiera, inversiones, educación previsional, la importancia de la tecnología de la información, además de los obstáculos que han enfrentado y los mecanismos para superarlos.
La Directora General Encargada de Cooperación Internacional de la Cancillería, Itza Broce, expresó en nombre de la Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, María Luisa Navarro y de la Directora General de Cooperación Internacional, Selina Baños, su complacencia por la culminación exitosa del Proyecto que servirá como referencia para futuros intercambios y replicar proyectos similares de Panamá con otros países, en el marco de la cooperación sur – sur, de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible recogidos en la Agenda 2030, el Plan Estratégico de Gobierno y el Plan Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo Sostenible.
Como resultado del Proyecto se mejoraron los procesos operativos de la institución, para estar más cónsonos con los estándares internacionales, entre ellos, la unificación de la supervisión de los registros operativos y contables de la Entidad Registradora Pagadora (ERP) y las Entidades Administradoras de Inversiones (EAI´s). Por primera vez se logró emitir los Estados Financieros Combinados Auditados de las operarias del Sistema (ERP y EAI’s) y presentar la valorización diaria de las cuentas individuales. Además, se hicieron mejoras a la redacción de los términos de referencias para las Licitaciones Públicas que llevó a cabo este año el SIACAP, mediante las cuales seleccionaron las empresas encargadas de los procesos financieros y operativos del Sistema.
El Acta de Terminación del Proyecto fue firmada por la Secretaria Ejecutiva del SIACAP, Elizabeth De Puy y el Intendente de Fiscalización de la Superintendencia de Pensiones de Chile, Jorge Mastrangelo.