El Ministerio de Relaciones Exteriores adelanta Consultas Nacionales para generar acciones de acompañamiento y protección de las poblaciones Ngäbe Buglé que migran de Panamá hacia Costa Rica por razones laborales.

La representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas para Panamá (UNFPA), Martha de Icaza, indicó que uno de los objetivos de la reunión es organizar un comité técnico nacional con las instituciones pertinentes de Panamá y Costa Rica, que lleve a un acuerdo entre las Vicepresidentas de los dos países en beneficio de la población Ngäbe y Buglé. Esto se logrará a través del empoderamiento y mediante un mejor acceso a servicios públicos protectores que sean de calidad y que tomen en cuenta su cultura y enfoque de género. También busca mejorar la situación de su población infantil a través de servicios que sean integrales y culturalmente adaptados a sus condiciones.

Los participantes por parte de los organismos internacionales presentaron un diagnóstico reciente de la región que permitió verificar el impacto positivo de acciones tomadas por el Gobierno panameño como la Beca Universal para los niños y el establecimiento de dos casas caminantes (para prestar apoyo y colectar información) con traductores ngäbes y blugés en las áreas de las 6 rutas migratorias identificadas.

En la reunión participaron  representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Población (UNFPA),  la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), el Servicio Nacional de Migración, El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, el Tribunal Electoral y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNIAF). Por su parte la Cancillería estuvo representada por las direcciones de Asuntos Jurídicos y Tratados, Organismos y Conferencias Internacionales, y Política Exterior.