“Panamá entero te dice gracias. Gracias por recordarnos que no hay obstáculos imposibles para que los hijos de esta Patria, aún en las situaciones más adversas, pueden alcanzar el éxito más alto”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Javier Martínez-Acha Vásquez, al momento de imponer la Orden Vasco Nuñez de Balboa, en el Grado de Gran Cruz, al panameño Arsenio Domínguez, secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI).
“Tu vida es un faro que nos demuestra que el talento panameño no tiene fronteras y que cuando trabajamos con disciplina podemos ser grandes en el mundo, sin dejar de ser profundamente panameños. Recibe esta condecoración Arsenio como el abrazo de toda una nación sumamente agradecida. Un reconocimiento no solo a tu carrera, sino también a los valores que te guían, donde tu madre, estoy seguro, es la referencia, la humildad, la excelencia, la familia y el amor por la Patria”, añadió el ministro Martínez-Acha Vásquez.
El reconocimiento se basó en el liderazgo ejemplar del secretario Domínguez en la promoción de políticas marítimas internacionales que benefician el desarrollo económico sostenible y la seguridad marítima, y en el impulso de iniciativas que alinean las operaciones marítimas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, especialmente en áreas como la acción climática y la vida bajo el agua.
El secretario Domínguez ha promovido una cooperación efectiva entre los Estados miembros de la OMI, logrando consensos en temas cruciales para la industria marítima global y ha demostrado un firme compromiso con la implementación de regulaciones claras, transparentes y efectivas, lo que ha fortalecido significativamente la confianza global en la OMI como la principal autoridad rectora del transporte marítimo internacional.
Al mismo tiempo, desde que asumió el liderazgo de la OMI en enero del 2024, ha fomentado la capacitación y educación en el sector marítimo, promoviendo la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres en una industria tradicionalmente dominada por hombres. Se destacó por su sobresaliente capacidad para fomentar el consenso, ganándose la confianza de sus homólogos y siendo elegido para presidir diversas reuniones intergubernamentales emblemáticas de la organización.
Al resaltar los motivos de la máxima condecoración que otorga el Estado panameño, el ministro Martínez-Acha Vásquez dijo que el secretario Domínguez “recibe el aplauso de una Nación entera que se ve reflejada en tu esfuerzo, en tu humildad y en tu triunfo”.
“Tú eres testimonio vivo de que Panamá no es solo un punto en el mapa, sino un pueblo capaz de abrir rutas al mundo. Tu vida nos recuerda que somos herederos de una historia de coraje, de dignidad y de fe en nuestro destino”, subrayó el jefe de la diplomacia panameña.
“Por eso hoy proclamamos con orgullo que Panamá está presente. Panamá se escucha, Panamá se respeta. Y contigo, Arsenio Panamá se engrandece. Hoy celebramos tu triunfo, un triunfo personal que es el triunfo de toda una Nación”, enfatizó.
El secretario Domínguez dijo que aceptaba el reconocimiento “con mucha humildad”. “No solo en mi nombre, sino en el de todos los panameños que sueñan con alcanzar grandes metas. Siempre llevaré a Panamá en alto y mi compromiso será continuar trabajando por un sector marítimo más justo, inclusivo y sostenible”, señaló.
“No es solamente un honor para mí recibir esta condecoración, sino para todos los que me acompañaron desde que comencé mi carrera profesional, representando a Panamá dentro de la Organización Marítima Internacional. Mi enfoque fue desarrollarme por una parte, profesionalmente, pero por la otra elevar y siempre dejar en alto el nombre de mi país, porque yo le debo todo a mi país, le debo mis padres, le debo la educación y las primeras oportunidades de trabajo”, rememoró.
Sobre su desempeño al frente de la OMI, comentó que mantiene la neutralidad como secretario general de ese organismo mundial donde ha llevado sus objetivos y estrategias para seguir trabajando por la mejora del sector marítimo, tan importante para el comercio mundial para todos los países y en particular para un país marítimo como lo es Panamá.
“Siempre seré panameño –remarcó-, ustedes siempre van a contar conmigo, con defender al país, con promoverlo y hacer un llamado a las nuevas generaciones de que si uno quiere, uno puede. Es cómo abordamos las oportunidades, es cómo seguimos avanzando, cómo mantenemos nuestra integridad y nuestra humildad, que fue una de las primeras cosas que aprendí cuando comencé a trabajar”.