El Gobierno Nacional participa por primera vez en la Feria Internacional Expocomer 2011, con el espacio denominado “Pabellón del Gobierno Nacional”, como parte de su estrategia para promover el país a nivel internacional y atraer mayor número de inversiones, el cual fue organizado bajo la dirección del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá.

El pabellón fue inaugurado por el Presidente de la República, Ricardo Martinelli, la Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla y la Primera Dama de la República, Marta Linares de Martinelli, quienes estuvieron acompañados por el Vicepresidente y Ministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Varela.

Cinco de las metas imperdonables del Presidente Martinelli, que ya están en ejecución, fueron representados en el pabellón del Gobierno Nacional; el Metro de Panamá, el Plan de Reordenamiento Vial de la Ciudad de Panamá, el Proyecto de Renovación Urbana de Curundú, la expansión del Aeropuerto Internacional de Tocumen y los avances del programa de ampliación del Canal de Panamá Metro de Panamá: es un proyecto que nace con el fin de brindar una solución integral para uno de los principales problemas de la ciudadanía panameña que se agudiza todos los días, pensando en el desarrollo y el respeto a la vida, en ofrecer un servicio de transporte digno, seguro y confiable y en que nuestras futuras generaciones cuenten con una mejor ciudad.

La primera Línea del Metro de Panamá que tendrá más de trece kilómetros de extensión, representa una inversión de mil 500 millones de balboas. Cuando concluya esta obra en el año 2014, será el proyecto más importante del país después del Canal, y Panamá se convertirá en el primer país de Centro América que contará con un Metro. Proyecto de Renovación Urbana de Curundú: El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT), presentó a los visitantes del comercio mundial y nacional los detalles y avances del importante proceso de transformación del corregimiento de Curundú, que busca mejorar las condiciones de vida que pueblo curundeño ha tenido por más de 40 años. El mismo se desarrollará en 5 fases, además de construir unos mil apartamentos que beneficiaran a familias de este populoso corregimiento también se les dará una renovación social.

Expansión del Aeropuerto Internacional de Tocumen: Dado el incremento de las operaciones aéreas en Panamá, y gracias al sostenido crecimiento de nuestro país como destino para el turismo y los negocios, la terminal aérea de Tocumen se aboca a una nueva remodelación y ampliación de su estructura, proyecto que lo sitúa como uno de los aeropuertos más modernos y tecnológicamente avanzados de Centro y Suramérica.

Es por ello que se adelantan todos los planes de ampliación de esta terminal aérea, que deberá estar en operación a mediados de 2011. Se realizan los estudios necesarios para importantes proyectos como el Airport City Complex, un complejo turístico de calidad internacional, que albergará además de importantes centros comerciales, canchas de golf de primer mundo y otras facilidades para ejecutivos y turistas. Avances del Programa de Ampliación del Canal de Panamá: El programa de ampliación, dirigido por la Autoridad del Canal de Panamá, consiste en la construcción de dos complejos de esclusas de tres niveles cada una con tres tinas de reutilización de agua por nivel, una en el lado Pacífico y otra en el lado Atlántico. También es parte del programa el ensanche y la profundización de los cauces de navegación existentes del Lago Gatún y de las entradas del mar del Pacífico y del Atlántico así como la profundización del Corte Culebra.

Plan de Reordenamiento Vial de la Ciudad de Panamá: El Ministerio de Obras Públicas (MOP) lanzó la segunda fase de un ambicioso plan de reestructuración del sistema vial capitalino, que incluirá 13 proyectos, que van desde la construcción de puentes vehiculares, interconexiones entre vías de alta fluidez, mejoramiento y adecuaciones de rutas, eliminación de semáforos, entre otros. Se calcula que en la actualidad circulan cerca de 450 mil vehículos en el centro de la ciudad, y en base a los pronósticos de crecimiento se estima que esta cifra aumente considerablemente en los próximos años, por lo que con este proyecto, el MOP busca solucionar el ya existente problema de congestión vial.