Representantes del Gobierno Nacional y Nestlé Centroamérica suscribieron hoy un Memorándum de Entendimiento, en el contexto de la iniciativa Alianza por los Jóvenes Panameños que busca impulsar la empleabilidad, emprendimiento y agro-emprendimiento, en beneficio de jóvenes de 19 a 29 años.

El documento fue rubricado por la ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo; la ministra de Trabajo, Doris Zapata y el CEO y Gerente General de Nestlé Centroamérica, Juan Gabriel Reyes Restrepo, mientras que el canciller Alejandro Ferrer fungió como testigo de honor. Así mismo estuvieron presentes, la embajadora y directora ejecutiva de PROPANAMÁ, Carmen Gisela Vergara y la cónsul honoraria de Suiza en Panamá, Geraldine Peterson.

Con este acuerdo, los firmantes buscan generar un impacto a largo plazo en la empleabilidad juvenil, disminuyendo las brechas en habilidades y romper las barreras existentes que enfrentan los jóvenes en el mercado laboral.

Así mismo, acuerdan impulsar espacios de dialogo entre el gobierno, la empresa privada, la academia y los jóvenes para definir propuestas conjuntas y fortalecer sinergias que promuevan oportunidades para los jóvenes; sensibilizar a la Opinión Pública y movilizar propuestas legislativas orientadas a fortalecer la Educación Dual como una manera de impulsar modelos exitosos de aprendizaje.

“Panamá realmente necesita mejorar las oportunidades de crecimiento laboral, especialmente para los jóvenes, quienes como consecuencia de esta emergencia sanitaria serán los más afectados. Es por eso que esta alianza es tan importante, pues impulsará el desarrollo de habilidades y la adquisición de experiencia ya sea para insertarse en el mercado laboral o para iniciar un emprendimiento. Aplaudimos esta iniciativa que aportará soluciones para las próximas generaciones”, señaló el ministro Alejandro Ferrer.

De acuerdo director y CEO de Nestlé Centroamérica, Juan Gabriel Reyes, esta iniciativa ha impactado a más de 40 mil jóvenes a nivel de Centroamérica, 8 mil de ellos en Panamá. “estamos convencidos de que este es el camino correcto y seguiremos trabajando para que más empresas se unan al proyecto y así trabajar por la juventud que es el futuro”.

La ministra de Trabajo, Doris Zapata por su parte, se congratuló con la firma de esta iniciativa pues “el Gobierno Nacional ha apostado a la juventud y desde el Plan de Gobierno establecimos una meta clara de atención a la juventud. Para nosotros, hacer una alianza con Nestlé ha sido fundamental para seguir trabajando en el futuro de los jóvenes, la empleabilidad es un tema muy importante para nosotros, sobre todo en el contexto de la pandemia. Hoy es un gran día para reforzar los compromisos que como Gobierno hemos adquirido en favor de la juventud”, puntualizó.

En tanto, la ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo expresó su reconocimiento al trabajo que por largo tiempo ha desarrollado Nestlé en beneficio de los jóvenes, “desde el MIDES tenemos el compromiso institucional de mejorar la condición social y restaurar los derechos de la juventud en situación de pobreza, vulnerabilidad y riesgo social. Como gobierno hemos emprendido la lucha contra la pobreza y la desigualdad, en ese sentido es para nosotros muy importante formar alianzas público-privadas como esta que mediante programas sociales facilita la inserción de los jóvenes en el mercado laboral, concluyó.

Las partes desarrollarán una hoja de ruta que permita una articulación público-privada en favor del empleo juvenil; las líneas de trabajo y cooperación estarán basadas en la creación de oportunidades para los jóvenes; la promoción, diseño e implementación de programas que aseguren una mejor vinculación entre la empresa privada y el sector educativo y un gobierno corporativo que analizará la ejecución de los planes, principios y objetivos de la iniciativa.

Este Memorando tendrá una duración inicial de tres años y entró en vigor al momento de su firma.