La celebración del Congreso Mundial de la Federación Internacional de Profesionales Inmobiliarias (FIABCI) 2016 en Panamá, fue el escenario propicio para que empresa privada y gobierno presentarán los avances alcanzados por este país para fortalecer y consolidar su sistema financiero en medio del proceso que sigue para adaptarse a las nuevas exigencias del orden económico mundial.

Durante su participación en el panel  titulado Compañías Offshore: Mitos y Realidades,   Maruquel Pabón, Coordinadora –Estrategia País- de la Unidad de Plataforma Financiera del Ministerio de Relaciones Exteriores, se refirió a las medidas que desarrolla Panamá para ajustarse a los nuevos estándares internacionales al tiempo que busca mantener su competitividad, especialmente frente a países más desarrollados. Al respecto reiteró que el país ha decido adoptar los CRS (Common Reporting Standard) para el intercambio de información tributaria, de manera bilateral, ya que este método permitirá proteger la privacidad de los usuarios, al tiempo que se cumple con los compromisos en la materia.

Por otro lado recordó que Panamá y Japón concluyeron satisfactoriamente las negociaciones de un tratado de intercambio de información fiscal, el cual podrá ser firmado una vez sea revisado por sus respectivos gobiernos y cumpla con los trámites legislativos de los dos países. En el mismo tema anunció que se ha adquirido el compromiso de alcanzar acuerdos similares con Singapur y Alemania.

Entre otras acciones emprendidas mencionó la conformación del Comité de Expertos Independientes conformado por tres reconocidas figuras internacionales y cuatro nacionales de reconocida prestancia, que realiza evaluaciones de las políticas existentes con la finalidad de hacer recomendaciones que permitan reformar nuestra plataforma financiera, de modo que se puedan observar las mejores prácticas internacionales de transparencia. También reiteró que la actual administración ha emprendido una serie de acciones contundentes como la aprobación de la Ley 23, mediante las cuales se adoptan medidas tendientes a reforzar las normas para evitar el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo y como resultado se logró salir de la lista gris del Grupo de Acción Financiera (GAFI) contra el blanqueo de capitales (GAFI).

Por último recordó que se ha negociado con Colombia la firma de Tratado para evitar la Doble Tributación (TDT) que incluirá una cláusula de intercambio de información fiscal a requerimiento. Igualmente, se acordó concretar, a partir del año 2018, un acuerdo de Intercambio de Información bajo la modalidad automática, si y solo si Colombia cumple con los estándares internacionales y está en posición de garantizar que tiene la capacidad de recibir la información de forma segura sin mayor riesgo de que la misma sea utilizada por terceros para fines distintos de los que contempla este Acuerdo.

En el panel también participaron Camilo Valdés, Moderador y Experto Legal; Roberto Brenes, Expresidente de la Bolsa de Valores de Panamá; Felipe Chapman, Economista INDESA y Jaime Moreno, Presidente de la Asociación Bancaria de Panamá.