Los miembros de la Comisión de Alto Nivel por Barro Blanco cerrarán este lunes en la comunidad de Llano Tugrí un acuerdo definitivo. Las partes realizaron esta semana en la Presidencia de la República la última ronda de negociaciones que ha permitido llegar a un acuerdo para subsanar las incompatibilidades que generó el proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco y que será ratificado el próximo lunes en la capital de la comarca Ngabe Buglé, Llano Tugrí.

Se trata de un acuerdo sin precedentes, resultado de un proceso de diálogo consensuado y transparente entre los miembros de esta comisión presidida por la Vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado, y en la que participaron diversas instituciones del Estado a nivel Ministerial y técnico, así como representantes de la comarca Ngabe Buglé y comunidades aledañas al proyecto hidroeléctrico.

“Perduró siempre un genuino interés por llegar a un acuerdo que beneficie a todas las partes, con el principal norte de alcanzar la paz social y garantizar los derechos de los involucrados”, apuntó de Saint Malo de Alvarado, al tiempo que resaltó que este acuerdo marca un antes y un después en la forma en que trabaja el gobierno y sociedad y refuerza la vocación histórica de Panamá como un país de diálogo y que seguirá definiendo el actuar del país tanto localmente como con el concierto de naciones.

El acuerdo que se suscribirá este lunes, incorpora acuerdos en cuatro ejes: social, ambiental, cultural y económico, y en ellos se incluyen propuestas para atender y subsanar las incompatibilidades planteadas en la mesa de diálogo.