Santiago fue la ciudad sede en la que se celebró la II Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica, en la que se acordó un Programa Plurianual de Cooperación Bilateral para el período 2016-2018, aprobándose 6 iniciativas que priorizan temáticas de Fortalecimiento de la democracia y modernización institucional, Desarrollo inclusivo y sostenible, y Cooperación Económica para el Desarrollo.

La reunión fue presidida por el embajador Ricardo Herrera Saldías, Director Ejecutivo de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID); y María Luisa Navarro, Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá.

En esta ocasión se aprobaron 5 proyectos y una acción directa de cooperación, centrados en el intercambio de conocimiento y metodología sobre supervisión de fondos de pensiones y desarrollo de educación previsional, fortalecimiento de la Academia de Formación Penitenciaria, creación de un Sistema Nacional Integrado de Estadísticas Criminales en Panamá; modelo de atención integral a hijos y familiares de personas privadas de libertad; creación de una Política Nacional de Competitividad, y fortalecimiento del rol y la logística de empresas multinacionales con sede en Panamá.

La Viceministra destacó: “Agradecemos la oportuniadad de retomar nuestro trabajo en materia de cooperación desde una mirada plurianual y desde ya, nos comprometemos a colaborar en la construcción de redes que permitan integrar a más países centroamericanos”. Por su parte, Ricardo Herrera, añadió: “Hay alianzas sur sur que se pueden revitalizar a partir de este programa. Valoramos el esfuerzo que realizan nuestros países socios en el cofinanciamiento de iniciativas de cooperación, ya que ello reafirma la cooperación bilateral y permite integrar temas nuevos con apoyo de instrumentos de financiamiento, así como hace posible que a futuro co