La graduación del Postgrado de Especialista en Asuntos Internacionales, organizado en el marco del Convenio de Cooperación entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Universidad de Panamá, se realizó este lunes en el Palacio Bolívar con la asistencia del Vicecanciller de la República, Francisco Álvarez De Soto y el Vicerrector Académico Justo Medrano. Un total de 22 profesionales del sector público y del privado completaron el programa académico a través del Instituto de Estudios Nacionales (IDEN) de la Universidad de Panamá y la Academia Diplomática Ernesto Castillero Pimentel que incluyó materias de política internacional, asuntos económicos, de comercio exterior, marítimos, entre otros.

El Viceministro Álvarez De Soto dijo que la Cancillería de la República bajo la conducción del Ministro Roberto Henríquez asumió el reto de continuar apoyando el marco de colaboración interinstitucional y respaldando las iniciativas que conlleven a la elevación académica del personal de la entidad responsable de la ejecución de la política exterior panameña. “Los funcionarios diplomáticos de la Cancillería tienen la obligación de estar atentos a los cambios del entorno nacional e internacional participando de los procesos de actualización a fin de fortalecer el quehacer institucional y contribuir al desarrollo del país”, destacó el Viceministro de Relaciones Exteriores.

Este Programa de Postgrado constituye una manifestación elocuente de ampliar entre nuestros profesionales, los conocimientos sobre la política exterior, la integración y las negociaciones comerciales y de los esfuerzos que realiza la Cancillería por abrir nuevos espacios en el proceso de profesionalización del servicio exterior panameño, concluyó el Vicecanciller de la República. En representación del Rector Magnifico de la Universidad de Panamá, Gustavo García De Paredes, el Vicerrector Académico Dr. Justo Medrado, llamó la atención sobre los retos que enfrenta la humanidad ante la globalización, el desarrollo tecnológico, la actualidad política y económica y otros factores que modifican la convivencia del hombre. En ese marco resaltó que a través del conocimiento organizado e interdisciplinario, un país puede jugar papeles decorosos en los foros internacionales. De allí la importancia de formar recursos humanos especializados en los nuevos contextos mundiales.