La ex magistrada panameña Esmeralda Arosemena de Troitiño fue electa para ocupar una de las cuatro vacantes en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), siendo la primera vez que Panamá obtiene un puesto de tan alto rango y relevancia ante un organismo del sistema interamericano de derechos humanos.

Panamá postuló a la reconocida jurista por su independencia y amplia trayectoria local e internacional, especialmente orientada a la defensa de los derechos humanos, en el marco de la estrategia para incrementar la representatividad del país ante organismos internacionales.

“Nos sentimos muy complacidos de poner a disposición la experiencia de una panameña en beneficio del continente. Panamá y los panameños tenemos todo el potencial para lograr una participación mucho más activa en la agenda internacional, sobre todo en materia de desarrollo, y estoy segura que la señora Troitiño puede hacer una diferencia positiva en este sentido”, señaló la Vicepresidenta y Canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado al ser comunicados los resultados de la elección.

La postulación es, además, coherente con los esfuerzos de Panamá y la región para lograr mayor equidad de género en puestos de alto perfil dentro del sistema interamericano, incrementando participación y visibilidad de las mujeres.

La CIDH se compone de siete miembros que deben ser personas de alta autoridad moral y reconocida competencia en materia de derechos humanos, y su función es promover la observancia y la defensa de los derechos humanos y servir como órgano consultivo de la OEA en dicha materia.  Los Miembros de la Comisión, una vez electos actúan a título personal, son elegidos por cuatro años y sólo pueden ser reelegidos una vez.