El Ministerio de Relaciones Exteriores fue escenario de la firma del Programa de Cooperación Educativa entre Panamá y Hungría para los años 2026-2028, en el marco del programa Stipendium Hungaricum, una iniciativa orientada a ampliar las oportunidades de formación académica para estudiantes panameños y a fortalecer los lazos de cooperación bilateral.
El acto fue presidido por el ministro de Relaciones Exteriores, Javier Martínez-Acha Vásquez, con la participación del viceministro Carlos A. Hoyos y de la embajadora de Hungría, concurrente ante la República de Panamá, Zsófia Villegas-Vintézy, y representantes del Ministerio de Educación.
El canciller Martínez-Acha destacó que este acuerdo permitirá a Hungría ofrecer 10 becas universitarias cada dos años a estudiantes panameños, seleccionados exclusivamente por mérito académico, siendo la escogencia de los beneficiarios responsabilidad del Gobierno húngaro.
“La educación es una herramienta fundamental para el desarrollo sostenible, la inclusión social y la construcción de sociedades más justas”, añadió.
El ministro Martínez-AchaVásquez resaltó que este tercer programa de cooperación educativa “representa una inversión directa en el talento humano del país y es resultado de una relación bilateral continua, confiable y orientada a resultados”.
Recordó que, gracias a los programas anteriores, más de 35 jóvenes panameños han podido formarse en Hungría y regresar para contribuir al desarrollo nacional con conocimientos, capacidades y una visión de intercambio cultural.
El jefe de la diplomacia panameña señaló, además, que el nuevo acuerdo “renueva el compromiso de ampliar oportunidades educativas, priorizando áreas claves como ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y agricultura, promoviendo la excelencia académica y la movilidad estudiantil como puente de entendimiento entre ambos pueblos”
“Agradezco al Gobierno de Hungría por su confianza y generosidad, reafirmando que esta cooperación tendrá impactos reales y duraderos”, destacó.
Por su parte, la embajadora Zsófia Villegas-Vintézy, dijo que el programa Stipendium Hungaricum es actualmente el principal instrumento de cooperación educativa de Hungría con países fuera de la Unión Europea, y resaltó la importancia de que Panamá cuente con 10 plazas dentro de esa iniciativa.
“Los estudiantes panameños que viajan a Hungría se convierten en embajadores de su país, y, al regresar, fortalecen los vínculos bilaterales con los conocimientos y valores adquiridos”, afirmó.
La embajadora Villegas-Vintézy, señaló además la calidad y seguridad del sistema educativo húngaro, así como “el alto nivel académico de sus universidades, especialmente en áreas como economía e ingeniería, disciplinas que aportan directamente al desarrollo de Panamá”.
Expresó su deseo de que la relación bilateral continúe fortaleciéndose y exploró la posibilidad de avanzar en una mayor presencia diplomática entre ambos países.
Relaciones con Venezuela
En el marco de la firma del acuerdo con el gobierno de Hungría, el ministro de Martínez-Acha Vásquez, respondió preguntas de periodistas sobre la agenda regional. Uno de los temas fue Venezuela.
“Las relaciones entre Panamá y Venezuela se mantienen a nivel consular”, dijo, al referirse al contexto regional y a la defensa de la democracia, destacando la reciente entrega del Premio Nobel de la Paz a María Corina Machado como un reconocimiento al valor del voto, la libertad y la voluntad popular en América Latina.
En ese contexto, el canciller Martínez-Acha Vásquez resaltó la participación de Panamá en el acto de entrega del Premio Nobel calificándolo como un momento emotivo y significativo para la región.
Subrayó el valor del reconocimiento a quienes defienden la democracia y destacó la postura de Noruega como “país comprometido con los principios democráticos, reiterando que las diferencias políticas solo pueden resolverse mediante el voto y el respeto a la soberanía popular”.
En cuanto a la relaciones con Chile, el ministro Martínez-Acha informó que sostuvo una comunicación con el presidente electo de ese país, José Antonio Kast, con el objetivo de establecer un mecanismo para fortalecer las relaciones bilaterales.
Señaló que Panamá apuesta a ampliar el intercambio comercial y a mantener una relación cercana con Chile, al que calificó como “un país hermano y uno de los principales usuarios del Canal” destacando que, independientemente del signo político de su Gobierno, la “relación entre ambas naciones ha sido históricamente amistosa y sólida”.