El Gobierno de Panamá en el marco de su Presidencia Pro-Témpore de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM) durante el año 2023, y con apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), convocó al I Foro Regional de Países Precursores de las Américas: Buenas Prácticas para la Implementación del Pacto Mundial para la Migración (PMM), el cual se realizó del 27 al 28 de septiembre de 2023, en Ciudad de Panamá, con más de 82 representantes de 17 países.

El objetivo principal del Foro consistió en reunir a los Países Miembros de la CRM y otros países precursores del PMM para promover una mayor colaboración, con miras a avanzar en la implementación del PMM y contribuir a la Agenda 2030. Para tales efectos, los países participantes dialogaron sobre el panorama actual y los desafíos, así como las oportunidades de la migración y su vinculación con el desarrollo sostenible, compartiendo políticas, prácticas, herramientas y experiencias en materia de gobernanza de la migración.

Los representantes de los países participantes reconocieron la necesidad de continuar fortaleciendo acciones que permitan asegurar y brindar la protección a las personas migrantes que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, mejorar la asistencia humanitaria, así como reducir sus vulnerabilidades y por sobre todo salvar vidas.

Durante el encuentro, los países intercambiaron experiencias para el combate al tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas, así como prácticas para promover las vías regulares para la admisión y estancia de personas migrantes, y mejorar el acceso a la identidad jurídica y a documentación adecuada.

Los representantes de los países reflexionaron sobre la contribución de las personas migrantes al logro de los objetivos de la Agenda 2023 reconociendo tanto la necesidad de lograr su plena inclusión como la cohesión social y crear las condiciones necesarias para que las diásporas puedan contribuir al desarrollo sostenible.

Además, la recopilación y utilización de datos exactos para la formulación de políticas públicas, así como fomentar el retorno seguro y digno para una reintegración sostenible fueron temas clave de la discusión.

Los países participantes subrayaron el valor del PMM como marco fundamental y lenguaje común para abordar los retos y aprovechar las oportunidades de la migración en una región caracterizada por la migración.  “El papel de los países precursores en su implementación es clave y les felicito por su liderazgo” agregó la directora Regional de la OIM, Michele Klein Solomon.

Finalmente, los participantes sentaron las bases para trabajar de manera coordinada en la preparación para la revisión del PMM en América Latina y el Caribe que se llevará a cabo en 2024, la cual será una oportunidad para reforzar la cooperación regional e interregional en materia de migración con la participación de todas las partes interesadas.

Los países participantes agradecen al Pueblo y al Gobierno de la República de Panamá por su hospitalidad y por los esfuerzos para llevar a cabo este primer Foro en las Américas, así como al Gobierno de Canadá, a los Organismos Observadores y otros miembros de la Red Regional de Naciones Unidas sobre la Migración que apoyaron en el desarrollo de este encuentro.