En el Palacio de Itamaraty, sede de la Cancillería brasileña, se celebró este martes 28 de marzo, la II Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Panamá – Brasil, encuentro que fue co-liderado por el Viceministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Vladimir Franco y la Secretaria de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, S.E. Gisela Padovan y con el que se busca relanzar y dinamizar la agenda bilateral Panamá – Brasil, como parte de la política exterior que dirige el presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen.
El encuentro viceministerial concluyó con la firma del Acuerdo de Cooperación Académica entre la Academia Diplomática “Ernesto Castillero Pimentel” y el Instituto Río Branco, el cual propiciará el desarrollo de capacitación y tareas de investigación para el personal de Carrera Diplomática y Consular.
La Secretaria Padovan destacó que para Brasil, Panamá connota unas muy valiosas relaciones, reconociendo los valores fundamentales compartidos de democracia y derechos humanos, los cuales cimentan nuestro intercambio. Asimismo, destacó el interés por profundizar la cooperación técnica y educativa, siendo Panamá el primer socio de Brasil en la subregión.
Al poner de relieve la condición de Panamá como hub logístico, humanitario y de conectividad, expresó el interés de Brasil en aprovechar las ventajas que este le ofrece, por lo que se promueven acciones para posicionarse como parte del Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH), con miras a desplegar esfuerzos hacia la región, desde Panamá.
El Vicecanciller Franco subrayó con importancia la relación histórica y de hermandad que se ha fortalecido y consolidado con Brasil, que alcanza 120 años en 2024 y cuya cooperación académica es de larga data, al registrar un significativo número de panameños que, en las más diversas áreas, se han formado en centros educativos y universidades brasileñas, desde los años ´60.
En ese sentido, señaló la importancia que el Gobierno Nacional le asigna al fortalecimiento de la colaboración con Brasil, en áreas tradicionales vinculadas con la seguridad alimentaria, agro-ganadería, así como también en áreas relacionadas con la ciencia y la tecnología, asistencia humanitaria y reducción de desastres, entre otras especialidades para lo cual se recibió la disposición de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC).
En materia de cooperación técnica, se destacó el valor de promover el acceso y participación de personas con discapacidades intelectuales, visuales y auditivas en el arte inclusivo, así como también en el aspecto infantil, para la implementación de un Banco de leche humana pasteurizada en el Hospital del Niño.
El Vicecanciller expresó el interés en conocer las acciones que Brasil promueve para la protección y uso sostenible de la Amazonía, como referente de los esfuerzos que se avanzan para la protección del Parque Nacional Darién y contener el impacto que ha generado en éste, el tránsito de flujos migratorios irregulares que ingresan por la frontera colombo-panameña.
Como países que forman parte de la cadena de tránsito migratorio irregular, los viceministros acordaron promover una reunión entre autoridades competentes de ambos países para intercambiar experiencias, mejores prácticas, en la ejecución de acuerdos de asistencia legal, respecto al desafío que representa el tráfico y la trata de personas.
Ambos Viceministros intercambiaron su visión de la agenda internacional y la situación de la región, bajo el interés coincidente de ambos países por contribuir a fortalecer los vínculos entre nuestros países, desde una visión constructiva y primando el diálogo como mecanismo de solución de las diferencias, en la región.
La agenda del Vicecanciller Franco en Brasilia incluyó una visita de cortesía al Instituto Río Branco, sede de la formación diplomática brasileña. Durante la visita, se pudo conocer algunos de los programas de selección y formación de los aspirantes y modelos de ejecución de las capacitaciones de los diplomáticos.
Asimismo, como parte de la agenda de diplomacia cultural que desarrolla el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Vicecanciller inauguró una muestra de molas en la Cámara Legislativa del Distrito Federal y realizó la colocación de la primera piedra del monumento de Panamá en el Jardín Botánico de Brasilia.
El Vicecanciller Franco estuvo acompañado por el Embajador de Panamá en Brasil, Miguel Lecaro, la Directora General de Política Exterior, Isbeth Quiel y la Jefa de Gabinete del Despacho del Vicecanciller, Patricia Núñez.