La Vicepresidenta y Canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado y el Viceministro de Relaciones Exteriores, Luis Miguel Hincapié, se reunieron esta semana con el Administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) Jorge Barakat Pitty, para revisar los avances en la implementación del proyecto de Transparencia Consular.

Hasta el momento, los cambios implementados han permitido un aumento en el recaudo de casi un 4% en comparación con el año anterior, congruente con lo proyectado al ajustar la remuneración de los 20 consulados de marina mercante más importantes, y la estrategia de promoción que adelanta la AMP.

Se conversó además de la próxima visita de representantes del Bank of America, entidad financiera elegida para el establecimiento de la cuenta única consular, herramienta que permite hacer pagos directamente en el banco, evitando las irregularidades que por años han existido en los consulados.

Actualmente, Cancillería y la Autoridad Marítima de Panamá adelantan el establecimiento de un sistema informático de seguridad que va a permitir va a ambas entidades monitorear en tiempo real el desempeño, procesos y transacciones de las gestiones de cada consulado.

El proyecto de transparencia del sistema consular, está reformando el funcionamiento de los consulados y el registro de buques panameños, para asegurar la transparencia en la operación del sistema consular y lograr un importante aumento en los ingresos en este sector, para que Panamá alcance todo su potencial en el sector marítimo.