Dirección General de Política Exterior

La Dirección General de Política Exterior analiza y coordina la ejecución de la política exterior de la República de Panamá, e informa al Despacho Superior sobre asuntos bilaterales que incidan en el desarrollo de estas funciones.

Junto con el Despacho Superior, define la posición de Panamá frente a situaciones internacionales que afecten las relaciones multilaterales.

Brinda apoyo técnico–político para establecer alianzas que contribuyan a los objetivos del Plan Estratégico Nacional, para insertar con a nuestro país con un rol prominente en la nueva realidad de las relaciones internacionales.

También coordina el funcionamiento de las misiones consulares acreditadas en el exterior, y brinda asistencia a panameños residentes en el extranjero.

 

Actividades

La Dirección General de Política Exterior mantiene comunicación con las misiones diplomáticas en el extranjero para transmitir los lineamientos de la política exterior. Asesora al Despacho Superior sobre la posición que debe adoptar Panamá en reuniones bilaterales y multilaterales. Procesa la información de la información proveniente de las Misiones Diplomáticas panameñas en el exterior.

La Dirección es también un canal de comunicación y procesa información de otras entidades estatales para las Misiones Diplomáticas en el extranjero.

La Dirección preside la Comisión Mixta Permanente de Límites con Costa Rica y con Colombia.

La Dirección General de Política Exterior está compuesta por los siguientes departamentos:

  • Departamento del Hemisferio Occidental,
  • Departamento de África, Asia y Oceanía
  • Departamento de Europa
  • Departamento Consular