Nicole Wong
Directora General de Política Exterior

Abogada de profesión con experiencia laboral en The Bank of Nova Scotia en asuntos hipotecarios y en las firmas de Abogados Arrocha & Co. y Morgan & Morgan en asuntos corporativos, marítimos y migratorios. A partir del 2014 se incorpora al Ministerio de Relaciones Exteriores como Jefa de Gabinete del Vice Canciller y el 1 de septiembre del 2016 asume su posición como Directora General de Política Exterior. También funge como Secretaria Técnica de la Comisión Nacional de Relaciones Exteriores.

Participó en la coordinación general y en el Grupo de Revisión para la Implementación de Cumbres (GRIC) para la VII Cumbre De Las Américas en abril de 2015. Además, fue parte del comité de coordinación general para el evento de la inauguración del Canal Ampliado en junio de 2016. Fue elegida para representar a Panamá en el Curso para Jóvenes Diplomáticos Extranjeros de la Academia Diplomática de Singapur en el mes de mayo del 2016.

Estudió el idioma mandarín por 2 años en Guangzhou, China.

 

Edilma Aleman De Hoyos
Subdirectora General de Política Exterior

Licenciada en Relaciones Internacionales de la Universidad de Panamá. Cuenta con especialización en Derecho Comercial y Perfeccionamiento en Asuntos Europeos y una Maestría en Integración Centroamericana y Desarrollo.

Ingresó al Ministerio de Relaciones Exteriores en el año 2000 como Analista en la Dirección General de Policía Exterior. A partir de enero de 2009 hasta julio de 2015 fungió como Agregada en la Embajada de Panama en El Salvador, para luego tomar posesión como Subdirectora General de Política Exterior.

Anteriormente, ha trabajado en la banca privada y la sociedad civil organizada como coordinadora de proyectos.

 

Dirección General de Política Exterior

La Dirección General de Política Exterior analiza y coordina la ejecución de la política exterior de la República de Panamá, e informa al Despacho Superior sobre asuntos bilaterales que incidan en el desarrollo de estas funciones.

Junto con el Despacho Superior, define la posición de Panamá frente a situaciones internacionales que afecten las relaciones multilaterales.

Brinda apoyo técnico–político para establecer alianzas que contribuyan a los objetivos del Plan Estratégico Nacional, para insertar con a nuestro país con un rol prominente en la nueva realidad de las relaciones internacionales.

También coordina el funcionamiento de las misiones consulares acreditadas en el exterior, y brinda asistencia a panameños residentes en el extranjero.

 

Actividades

La Dirección General de Política Exterior mantiene comunicación con las misiones diplomáticas en el extranjero para transmitir los lineamientos de la política exterior. Asesora al Despacho Superior sobre la posición que debe adoptar Panamá en reuniones bilaterales y multilaterales. Procesa la información de la información proveniente de las Misiones Diplomáticas panameñas en el exterior.

La Dirección es también un canal de comunicación y procesa información de otras entidades estatales para las Misiones Diplomáticas en el extranjero.

La Dirección preside la Comisión Mixta Permanente de Límites con Costa Rica y con Colombia.

La Dirección General de Política Exterior está compuesta por los siguientes departamentos:

  • Departamento del Hemisferio Occidental,
  • Departamento de África, Asia y Oceanía
  • Departamento de Europa
  • Departamento Consular