Con la aplicación de pruebas de conocimientos generales a los 56 postulantes, inició este lunes el periodo de exámenes del Concurso Público de Ingreso a la Carrera Diplomática y Consular. Esta etapa, que se extenderá hasta el viernes 2 de julio, incluye pruebas que abarcan temáticas referidas a la Realidad y Desarrollo Nacional, la Política Exterior de Panamá, la Actualidad Internacional y Desafíos Globales; así como la Historia y Cultura Nacional. 

El cronograma también incluye entrevistas individuales por parte de la Comisión calificadora; así como la aplicación de una prueba psicométrica de competencias para evaluar las potencialidades de los postulantes.

Culminada la fase de postulación los aspirantes que clasifiquen ingresarán al programa de formación profesional como becarios en la Academia Diplomática y Consular por un periodo de 4 meses a tiempo completo, lo que permitirá desarrollar conocimientos y competencias profesionales inherentes al ejercicio de la Carrera Diplomática y Consular.  Finalizado este periodo, tomarán posesión como Terceros Secretarios de la Carrera Diplomática y Consular.