El Ministerio de Relaciones Exteriores anuncia a profesionales panameños la apertura de la convocatoria para el Segundo Concurso Público de Ingreso a la Carrera Diplomática y Consular, en el puesto de Tercer Secretario.

La convocatoria está dirigida a panameños con estudios y especializaciones diversas, incluyendo pero no limitados a relaciones internacionales, medio ambiente, ciencias agropecuarias, economía, finanzas, educación, ciencias marítimas, administración portuaria, derecho y ciencias políticas, derecho tributario y fiscal, administración de negocios, ingeniería, administración pública, entre otras carreras afines y vinculadas a los siguientes objetivos de la “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”:

·         Objetivo 2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.

·         Objetivo 10. Reducir la desigualdad en y entre los países.

·         Objetivo 11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

·         Objetivo 16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.

Además, los interesados en aspirar a la posición de Tercer Secretario deberán cumplir con los siguientes requisitos:

1.    Ser ciudadano panameño por nacimiento, o por naturalización con quince años de residencia en el país después de haberla obtenido, y estar en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos.

2.    No haber sido condenado por delito doloso ni por delito contra la administración pública.

3.    Poseer título universitario a nivel de Licenciatura, Postgrado, Maestría o Doctorado en Relaciones Internacionales o Política Internacional.

Los postulantes debenenviar la documentación completa a través del correo electrónico academiaconcurso@mire.gob.pao personalmente en el Ministerio de Relaciones Exteriores, ubicado en el Palacio Bolívar, Calle Tercera, San Felipe, Casco Antiguo, en el periodo de inscripción que comprende del6 de octubre al 2 de noviembre de 2016.

El Concurso de Ingreso a la Carrera Diplomática y Consular evaluará la preparación académica, cultural y en valores de los o las aspirantes, su dominio oral y escrito del idioma español, su conocimiento del idioma inglés y sus competencias para desempeñarse en el servicio exterior de la República.

El 22 de noviembre de 2016 se dará a conocer la lista con los aspirantes que cumplen con los requisitos mínimos y que pasan a la siguiente fase del concurso, que incluye un completo programa de formación profesional que favorecerá la ejecución de la política exterior como un instrumento de desarrollo inclusivo y sostenible.

Para descargar el formulario de inscripción y obtener mayor información, puede ingresar a la página web www.mire.gob.pa/concurso.