En un entorno donde los cambios cada vez ocurren con mayor velocidad, es vital que los futuros diplomáticos fortalezcan habilidades comunicacionales que contribuyan a establecer posiciones de diálogo, construir alianzas y detectar oportunidades para el país.

Razón por la cual, en este programa de capacitación, los postulantes a la Carrera Diplomática y Consular aprenderán a identificar no solo los canales adecuados de información sino las fortalezas que ayuden a que la misma sea efectiva, eficaz y eficiente. En esa misma línea, el programa también les facilitará a los futuros diplomáticos las herramientas para comprender las habilidades sociales, las claves para mantener la atención, la entonación y el lenguaje corporal elementos fundamentales en el día a día de un miembro de la diplomacia panameña.

Las competencias para una comunicación eficaz abarcan diferentes campos de aplicación; desde la comunicación oral, pasando por la escrita, hasta los discursos públicos o presentaciones especializadas las cuales son herramientas para gestionar nuestra política exterior y posicionar los más altos intereses del Estado en el ámbito internacional.

Este módulo forma parte del primer eje curricular del Programa de Formación Profesional, centrado en el Fortalecimiento de las Competencias Cognitivas y del Pensamiento Crítico de los postulantes al Concurso de Ingreso a la Carrera Diplomática y Consular quienes deberán aprobar el programa con un puntaje superior a 81/100 para optar por una plaza como Tercer Secretario en el Ministerio de Relaciones Exteriores.