Con el Saludo Protocolar, ceremonia que tuvo lugar en el  Salón Amarillo del Palacio de Las Garzas, iniciaron los actos  oficiales con motivo de la celebración de las Efemérides Patrias.

El Presidente  de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez, la Primera Dama, Lorena Castillo de Varela; la Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores, Isabel  De Saint Malo de Alvarado y su esposo, Omar Alvarado; los ministros de Estado y sus esposas, y los  miembros del Cuerpo Diplomático, compartieron en esta especial ocasión para  el pueblo panameño.

El  Mandatario de la Nación envió un cálido abrazo y los  mejores deseos a las naciones, en la a celebración  de los 111 años  de la República de Panamá, con alegría y “la responsabilidad de dirigir un Gobierno al servicio de Panamá, la región y el mundo”.

“Panamá es un pueblo noble, sano y pacífico, amante de la paz, que nos ha dado la oportunidad de instalar un gobierno que ha regresado a nuestro país a consolidar su democracia”, indicó el Presidente Varela.

El gobernante también resaltó su compromiso con una política exterior de unidad y consenso basada en la posición geográfica y sobre todo con el mandato de ser una nación defensora de la paz y el bien común de todos los habitantes del planeta.

Por su parte, Andrés Carrascosa Coso, Nuncio Apostólico y Decano del Cuerpo Diplomático acreditado en Panamá, felicitó al Pueblo Panameño  y destacó que la  Patria la constituyen  la gente, sus valores, su dignidad y sus derechos.

El Programa Oficial de los Actos Protocolares de Celebración de las Efemérides Patrias  incluye además los días: 2 de noviembre (Romería al Cementerio Amador-Tributo a los Próceres de la Patria),  3 de noviembre (Separación de Panamá de Colombia),  4 de noviembre (Día de la Bandera), 5 de noviembre (Consolidación  de la Separación en  la Ciudad de Colón),  el   10 de noviembre (Primer Grito de Independencia en la Villa de Los Santos) y   el 28 de noviembre la Independencia de Panamá de España.