El ministerio de Relaciones Exteriores, representada por la Secretaria General, Veruschka R. Ramos G, se sumó una vez más a la conmemoración del Mes contra la Trata de Personas, iniciativa de sensibilización para combatir este flagelo y su impacto en la sociedad.

El ministro de Seguridad Pública, Frank Ábrego, encendió las luces dl emblemático edifico de la entidad en la calzada de Amador, dando así inició a las actividades conmemorativas del mes de la lucha contra la trata de personas

El ministerio de Relaciones Exteriores es parte de la Comisión Nacional contra la Trata de Personas conformada por 14 instituciones públicas y dos privadas. Cuenta con unidades técnicas, encargadas de dar seguimiento a las acciones para prevenir y reprimir la trata de personas, así como asistencia y atención a las víctimas.

Cabe destacar que, como entidad ejecutora de la política exterior panameña, la Cancillería redobla esfuerzos en materia de cooperación internacional para el fortalecimiento institucional y apoyar el cumplimiento de la Ley 79 del 2012, que tipifica este delito y a nivel internacional el Protocolo de Palermo.

Según definición del Protocolo de Palermo, la trata de personas se caracteriza por “la acción de captar, transportar, trasladar, acoger o recibir personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra con fines  de explotación.

En la actividad, también estuvieron presentes el viceministro de Seguridad, Luis Felipe Icaza, el procurador general de la Nación, Javier Caraballo, la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Ariadne García, directores y subdirectores de los estamentos, entre otras autoridades.