El vicecanciller, Carlos A. Hoyos, ponderó la estrecha relación entre el órgano Ejecutivo y el Legislativo, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, en la defensa de la soberanía nacional y el Canal de Panamá, la promoción del país y la activa participación en la agenda global.
Durante la instalación de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional, presidida por la diputada, Walkiria Chandler, el viceministro Hoyos destacó que la política exterior que dirige el presidente de la República José Raúl Mulino y ejecuta la Cancillería a cargo del ministro Javier Martínez-Acha Vásquez, se guía por la defensa de los intereses nacionales y la proyección de Panamá como una democracia sólida y una economía abierta.
 En ese contexto, compartió varios logros entre estos la elección de Panamá, como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la exclusión de las listas discriminatorios de la Unión Europea, la solicitud formal para ingresar a la OCDE, el ingreso al Mercosur, el ejercicio de la presidencia en instancias de la OEA, el SICA y la AEC.
 En el plano bilateral mencionó el apoyo financiero del Reino Unido para el ferrocarril Panamá-Paso Canoa, de la India para proyectos impacto rápido, el acuerdo con el Organismo de la Energía Atómica para el uso pacífico de la energía nuclear en la salud y la agricultura, la ejecución de 106 proyectos de cooperación y la oferta de 1189 ofertas de becas.
En la ceremonia de instalación de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional, acompañaron por la Cancillería, la secretaria general Lizbeth Hernández Altafulla, el director de Policita Exterior, Alejandro Mendoza y el  jefe de Tratados, Elías Vargas.
 La Comisión está integrada además por los diputados Javier Sucre (vicepresidente) y Julio de la Guardia(secretario), Alain Cedeño, Eduardo Gaitán, Luis Eduardo Camacho, Jaime Vargas, Jonathan Vega y José Luis Varela.