IntegrArte, primera marca penitenciaria de Panamá será presentada en la Undécima Jornada Europea de Desarrollo (EDD, por sus siglas en inglés), que se realizará en Bruselas, Bélgica, del 7 al 8 de junio próximo.

La participación de la primera marca penitenciaria de Panamá para la EDD fue propuesta por la Unión Europea (UE), en el marco del proyecto de cooperación técnica con SECOPA ejecutada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), y es el único proyecto que este organismo internacional llevará a Bruselas con carácter de programa emblemático.

Organizada por la Comisión Europea de la Unión Europea (EU), las Jornadas Europeas de Desarrollo convocan a la comunidad de desarrollo cada año para compartir ideas y experiencias que inspiren nuevas alianzas y soluciones innovadoras a los desafíos imperantes.

Esta marca surge en el contexto del  Proyecto de Cooperación en Seguridad con Panamá (SECOPA), implementado por la Oficina Regional de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para Centroamérica y el Caribe en Panamá (UNODC ROPAN), con el financiamiento de la Unión Europea, que apoya al Ministerio de Gobierno y al Sistema Penitenciario de Panamá a efectos de fortalecer y modernizar la capacidad de gestión penitenciaria, para facilitar la reintegración social de las personas privadas de libertad desde una perspectiva de derechos humanos.

Panamá mostrará en su “stand” unos 10 productos de la marca penitenciaria IntegrArte, así como un maniquí de exhibición con las creaciones que se producen en los talleres de corte y confección dentro de los centros penitenciarios por las personas privadas de libertad.

Se cuenta con la oportunidad de una ponencia al inicio de la Jornada, el día 7 de junio, durante la cual se presentará IntegrArte como el programa de rehabilitación e inclusión del Sistema Penitenciario panameño, dirigido a las personas privadas de libertad. En tanto el Sistema Penitenciario a través de IntegrArte también ha logrado un sitial como modelo exitoso de equidad de género, empoderamiento de la mujer y emprendimiento.

Su Excelencia Darío Chirú, Embajador de Panamá en Bélgica, será el anfitrión principal ante los representantes de la Comunidad Europea que estarán presentes en la Jornada.

Valeria Maduro, embajadora de la marca penitenciaria IntegrArte,  estará al frente de las ponencias y la exhibición durante la EDD, que ofrece a Panamá la oportunidad de mejorar el programa existente, gracias al aprendizaje de los modelos en materia de rehabilitación, sistemas productivos y condiciones de seguridad que ya están siendo aplicados en países avanzados.