PRESIDENTES, VICEPRESIDENTES, CANCILLERES Y VICECANCILLRES, EMBAJADORES Y DELEGADOS. SEÑORAS Y SEÑORES PRESENTO LAS EXCUSAS DEL EXCELENTISIMO SENOR PRESIDENTE, RICARDO MARTINELLI BERROCAL, POR NO PODER ESTAR PRESENTE HOY EN ESTE ENCUENTRO DE HERMANOS CENTROAMERICANOS.

PANAMÁ EN TODO MOMENTO HA MOSTRADO SU SOLIDARIDAD Y APOYO A LOS PAÍSES DE LA REGIÓN QUE FUERON AFECTADOS RECIENTEMENTE POR LAS INCLEMENCIAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO. SI BIEN LAS ESTADÍSTICAS MUESTRAN A PANAMÁ COMO UN PAÍS CON UN NIVEL RELATIVAMENTE MENOR DE IMPACTO DE DESASTRES EN COMPARACIÓN CON EL RESTO DE CENTROAMÉRICA;

EL PAÍS NO ESTÁ EXENTO DE ELLOS Y NUESTRO RITMO ACELERADO DE DESARROLLO Y LA EXPANSIÓN POBLACIONAL, TIENDEN A AUMENTAR LA EXPOSICIÓN FÍSICA Y VULNERABLE DE LAS COMUNIDADES AL IMPACTO DE AMENAZAS NATURALES. POR OTRO LADO, MODELOS GLOBALES DE CAMBIO CLIMÁTICO INDICAN QUE PANAMÀ ESTARÁ SUJETO A CAMBIOS SEVEROS, TALES COMO EL INCREMENTO DE LA TEMPERATURA, SEQUÍAS, PRECIPITACIONES FLUVIALES MÀS INTENSAS, TORMENTAS MÀS FRECUENTES, Y ELEVACIÒN DEL NIVEL MEDIO DEL MAR.

ASISMISMO, EN NUESTRO PAÍS EXISTEN CONCENTRACIONES POBLACIONALES EN ÁREAS ALTAMENTE VULNERABLES. ESTAS ZONAS SE ASOCIAN A PATRONES ESPONTANEOS DE DESARROLLO URBANO, QUE NO CONTEMPLAN LAS NORMAS DE CONSTRUCCIÓN Y CON UN IMPACTO MUCHAS VECES NEGATIVO SOBRE EL AMBIENTE. TOMANDO EN CONSIDERACIÓN ESE PANORAMA, PANAMÁ AL IGUAL QUE LOS DEMÁS PAÍSES DE LA REGIÓN SE ENCUENTRA REALIZANDO GRANDES ESFUERZOS ENCAMINADOS A LA REDUCCIÓN DE RIESGO POR LOS EFECTOS ADVERSOS AL CAMBIO CLIMÁTICO. PANAMÁ HA CUMPLIDO COMPROMISOS INTERNACIONALES Y REGIONALES; COMO EL DEL MARCO DE ACCIÒN DE HYOGO 2005 – 2015: AUMENTO DE LA RESILIENCIA DE LAS NACIONES Y LAS COMUNIDADES ANTE DESASTRES, ADOPTADO DURANTE LA CONFERENCIA MUNDIAL DE REDUCCIÓN DE RIESGO DE DESASTRE, REALIZADO EN JAPÓN EN ENERO DE 2005.

COMO MIEMBRO ACTIVO DEL SICA, FORMAMOS PARTE DEL ORGANISMO ESPECIALIZADO DEL CENTRO DE COORDINACIÓN PARA LA REDUCCIÓN DE DESASTRES NATURALES EN AMÉRICA CENTRAL (CEPREDENAC) Y EN ESE CONTEXTO, HEMOS APROBADO EL “MARCO ESTRATÉGICO PARA LA REDUCCIÓN DE LAS VULNERABILIDADES Y DESASTRES EN CENTROAMÈRICA”, DOCUMENTO QUE MARCA UN HITO EN LA GENERACIÓN DE LINEAMIENTOS POLÍTICOS, SOCIALES E INSTITUCIONALES PARA ABORDAR LA RELACIÓN ENTRE RIESGO, DESASTRES Y DESARROLLO. DE LA MISMA MANERA, PANAMÁ HA ADOPTADO LA POLÍTICA CENTROAMERICANA DE GESTIÓN INTEGRADA DE RIESGO, QUE FUERA APROBADA EN LA TRIGÉSIMA QUINTA REUNIÓN ORDINARIA DE JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO EN JUNIO DE 2010 EN LA CIUDAD DE PANAMÀ, LO CUAL BRINDÓ COMO RESULTADO LA APROBACIÓN DE NUESTRA POLÍTICA NACIONAL DE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGO DE DESASTRES. HOY QUEREMOS REITERAR NUESTRO PLENO APOYO Y VOLUNTAD A ACOMPAÑAR LOS ESFUERZOS PARA CONCIENZAR A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL SOBRE LAS IMPLICACIONES QUE EL CAMBIO CLIMÁTICO REPRESENTA PARA NUESTROS PAÍSES, ASÍ COMO PARA EL RESTO DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL.

EN EL CASO PARTICULAR DE PANAMÁ RESALTAMOS LAS REPERCUCIONES QUE PUEDEN DARSE EN EL COMERCIO INTERNACIONAL POR POSIBLES AFECTACIONES AL CANAL DE PANAMÁ, MOTIVADAS POR EL IMPACTO NEGATIVO DEL CAMBIO CLIMÁTICO, CONSIDERANDO QUE SE PUEDE ALTERAR EL FLUJO DE NAVÍOS POR LA RUTA ESTRATÉGICA QUE ACTUALMENTE ES ALTAMENTE SEGURA Y EFICIENTE, Y POR LA CUAL TRANSITA UN SIGNIFICATIVO PORCENTAJE DE LA CARGA MARÍTIMA MUNDIAL. LAS INTENSAS LLUVIAS REGISTRADAS EN DICIEMBRE DE 2010, ELEVARON UNA ALERTA ROJA EN LA ZONA ESTE DE NUESTRO PAÍS Y AFECTARON LOS LAGOS QUE SURTEN EL CANAL DE PANAMÁ, PROVOCANDO QUE POR PRIMERA VEZ SE DIERA UNA SUSPENSIÓN DE UN DIA EN EL TRÁNSITO POR LA VÍA INTEROCEÁNICA A CAUSA DE UN EVENTO CLIMATOLÓGICO.

ES IMPORTANTE SENALAR QUE ESTAMOS COMPROMETIDOS EN BRINDAR EN NUESTRO TERRITORIO LAS FACILIDADES FISICAS, TECNOLOGICAS Y HUMANAS REQUERIDAS PARA EL ESTABLECIMIENTO DE UN CENTRO DE COORDINACIÓN REGIONAL PARA LA PREVENCION DEL RIESGO DE LOS DESASTRES EN LA REGION, DENOMINADO CENTRO REGIONAL LOGISTICO DE ASISTENCIA HUMANITARIA, DESDE EL CUAL, EN UN PERIODO DE 24 A 48 HORAS PODREMOS RESPONDER A CUALQUIER SITUACION DE EMERGENCIA EN EL CONTINENTE AMERICANO QUE REQUIERA DE ASISTENCIA HUMANITARIA INTERNACIONAL. CON ESTE CENTRO, PANAMA PONE AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL SU PLATAFORMA LOGISTICA PARA ATENDER LAS CRISIS QUE PUEDAN SURGIR DE DESASTRES NATURALES O DE OTRA INDOLE EN LA REGION, PARA LO CUAL APRECIAREMOS EL APOYO DE ESTA INICIATIVA POR PARTE DE LOS PAISES MIEMBROS DEL SICA, ASI COMO DE OTROS PAISES, POR CUANTO PANAMA, EN UNA MUESTRA DE SU COMPROMISO Y VOCACION INTERNACIONAL YA HA PRESUPUESTADO RECURSOS PROPIOS PARA DAR INICIO A LOS TRABAJOS DE DESARROLLO DE ESTE CENTRO QUE SERA PUESTO AL SERVICIO DE LAS NACIONES UNIDAS Y DE LAS AGENCIAS ESPECIALIZADAS, REPLICANDO, PARA LA AMERICA LATINA, UN CENTRO COMO EL QUE YA EXISTE EN ABUDABI.

SON INDISCUTIBLES LAS VENTAJAS QUE DESDE EL PUNTO DE VISTA LOGISTICO BRINDA PANAMA Y ES POR ELLO QUE ESTE CENTRO REGIONAL SERA UNA BUENA INVERSION EN LA LUCHA CONJUNTA, CONTRA LOS DANOS OCASIONADOS POR DESASTRES NATURALES, Y UN FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES EN AYUDA HUMANITARIA. ESTO NOS LLEVA A RECORDAR QUE NO SOLO DEBEMOS ACTIVAR EN REACCION A LOS DESASTRES NATURALES, TODOS TENEMOS QUE ACTIVAR YA, ANTES QUE SIGAN OCURRIENDO Y ESO POR LUCHAR CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO. ESA ES LA VERDADERA PREVENCION Y LA MEJOR COOPERACION QUE CENTROAMERICA PUEDE RECIBIR DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL, SOBRE TODO DE LOS PAISES INDUSTRIALIZADOS QUIENES DEBEN ACEPTAR QUE TIENEN QUE SUSCRIBIR COMPROMISOS CLAROS Y REALES PARA FRENAR EL CAMBIO CLIMATICO QUE PROVIOCAN Y QUE OTROS SUFRIMOS DIRECTAMENTE. SEÑORAS Y SEÑORES, CONFÍO EN QUE LOS ESFUERZOS QUE HOY NOS COMPROMETEMOS A INTENSIFICAR, PERMITAN TRANSMITIR A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL EL FIEL REFLEJO SOBRE LA VULNERABILIDAD DE NUESTRA REGION Y LA IMPERANTE NECESIDAD QUE TENEMOS DE IMPLEMENTAR MEDIDAS PARA PROTEGER A NUESTROS PUEBLOS. MUCHAS GRACIAS!