PRESIDENTES, VICEPRESIDENTES, CANCILLERES Y VICECANCILLRES, EMBAJADORES Y DELEGADOS. SEÑORAS Y SEÑORES PRESENTO LAS EXCUSAS DEL EXCELENTISIMO SENOR PRESIDENTE, RICARDO MARTINELLI BERROCAL, POR NO PODER ESTAR PRESENTE HOY EN ESTE ENCUENTRO DE HERMANOS CENTROAMERICANOS.

PANAMÁ EN TODO MOMENTO HA MOSTRADO SU SOLIDARIDAD Y APOYO A LOS PAÍSES DE LA REGIÓN QUE FUERON AFECTADOS RECIENTEMENTE POR LAS INCLEMENCIAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO. SI BIEN LAS ESTADÍSTICAS MUESTRAN A PANAMÁ COMO UN PAÍS CON UN NIVEL RELATIVAMENTE MENOR DE IMPACTO DE DESASTRES EN COMPARACIÓN CON EL RESTO DE CENTROAMÉRICA;

EL PAÍS NO ESTÁ EXENTO DE ELLOS Y NUESTRO RITMO ACELERADO DE DESARROLLO Y LA EXPANSIÓN POBLACIONAL, TIENDEN A AUMENTAR LA EXPOSICIÓN FÍSICA Y VULNERABLE DE LAS COMUNIDADES AL IMPACTO DE AMENAZAS NATURALES. POR OTRO LADO, MODELOS GLOBALES DE CAMBIO CLIMÁTICO INDICAN QUE PANAMÀ ESTARÁ SUJETO A CAMBIOS SEVEROS, TALES COMO EL INCREMENTO DE LA TEMPERATURA, SEQUÍAS, PRECIPITACIONES FLUVIALES MÀS INTENSAS, TORMENTAS MÀS FRECUENTES, Y ELEVACIÒN DEL NIVEL MEDIO DEL MAR.

ASISMISMO, EN NUESTRO PAÍS EXISTEN CONCENTRACIONES POBLACIONALES EN ÁREAS ALTAMENTE VULNERABLES. ESTAS ZONAS SE ASOCIAN A PATRONES ESPONTANEOS DE DESARROLLO URBANO, QUE NO CONTEMPLAN LAS NORMAS DE CONSTRUCCIÓN Y CON UN IMPACTO MUCHAS VECES NEGATIVO SOBRE EL AMBIENTE. TOMANDO EN CONSIDERACIÓN ESE PANORAMA, PANAMÁ AL IGUAL QUE LOS DEMÁS PAÍSES DE LA REGIÓN SE ENCUENTRA REALIZANDO GRANDES ESFUERZOS ENCAMINADOS A LA REDUCCIÓN DE RIESGO POR LOS EFECTOS ADVERSOS AL CAMBIO CLIMÁTICO. PANAMÁ HA CUMPLIDO COMPROMISOS INTERNACIONALES Y REGIONALES; COMO EL DEL MARCO DE ACCIÒN DE HYOGO 2005 – 2015: AUMENTO DE LA RESILIENCIA DE LAS NACIONES Y LAS COMUNIDADES ANTE DESASTRES, ADOPTADO DURANTE LA CONFERENCIA MUNDIAL DE REDUCCIÓN DE RIESGO DE DESASTRE, REALIZADO EN JAPÓN EN ENERO DE 2005.

COMO MIEMBRO ACTIVO DEL SICA, FORMAMOS PARTE DEL ORGANISMO ESPECIALIZADO DEL CENTRO DE COORDINACIÓN PARA LA REDUCCIÓN DE DESASTRES NATURALES EN AMÉRICA CENTRAL (CEPREDENAC) Y EN