Viernes 26 de octubre de 2023

El Gobierno de la República de Panamá y el Gobierno de la República de Chile realizaron en la sede de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), la IV reunión de Comisión Mixta de Cooperación Técnica-Científica entre Chile y Panamá, en el marco del Convenio Básico de Cooperación Técnica y Científica suscrito desde 1995.

El Director Ejecutivo de AGCID, Sr. Enrique O´Farrill – Julien, lideró los trabajos conllevaron la celebración de IV Reunión de Comisión Mixta de Cooperación Técnica-Científica entre Chile y Panamá, para el bienio 2023-2025, en conjunto con la Honorable Señora Margelia Palacios, Directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá.

El Director Enrique O´Farrill destacó “la excelente relación existente entre Panamá y Chile, en especial los lazos de amistad y hermandad, lo cual propicia el desarrollo e integración en materia de cooperación, fomentando el intercambio de experiencias que permitan contribuir a políticas públicas de ambos países”. Asimismo, manifestó su confianza en que este nuevo programa bilateral “continuará brindando respuestas a las necesidades de ambos países, en línea con los nuevos retos y perspectivas de la cooperación internacional”.

Por su parte la Directora Palacios La Directora Margelia Palacios resaltó “la relación de amistad y cooperación a nivel bilateral y multilateral con el hermano país de Chile, como socio estratégico por más de 119 años de relaciones diplomáticas y consulares”. Además, añadió que este programa de cooperación 2023-2025, “servirá de base para alcanzar mejores resultados en cada una de las áreas prioritarias de ambos países, al tiempo que permitirá aportar en el logro de los objetivos y metas definidas en las estrategias y planes nacionales de desarrollo, así como en la consecución de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Los proyectos que integrarán la agenda bilateral 2023-2025 son:

-Innovación agropecuaria para el desarrollo y la seguridad alimentaria con enfoque de género. Participan IDIAP – MIDA de Panamá y el INDAP de Chile.

-Cooperación binacional para el perfeccionamiento de la función penitenciaria (Chile-Panamá). Participan el Ministerio de Gobierno de Panamá y Gendarmería de Chile.

-Fortalecimiento académico institucional con miras a la Inauguración de nuevo Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel. Participan el HNJRE y el Hospital Exequiel González Cortés de Chile.

-Fortalecimiento de las gestiones y capacidades del Instituto de la Defensa Pública del Órgano Judicial de la República de Panamá para el impulso de su reestructuración administrativa y servicios prestados a nivel nacional. Participan Órgano Judicial / Instituto de la Defensa Pública de Panamá y la Defensoría Penal Pública de Chile.

-Levantamiento de información biométrica y biológica a través de bitácora electrónica, del recurso dorado (coryphaena hippurus) en la “pesca de mediana y gran escala de palangre” de los Puertos Remedios, Mutis y Panamá. Participan la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá y el IFOP de Chile.

La Comisión Mixta contó con la participación de Su Excelencia Alejandro Sfeir Tonšić, Embajador de la República de Chile en Panamá, personal diplomático acreditado en ambos países, de las instituciones ejecutoras de los proyectos y del equipo de la Dirección de Cooperación Internacional de la Cancillería panameña.