La celebración en noviembre próximo de la primera reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre Panamá y Japón y la cooperación del país asiático para el fomento de las pequeñas y medianas empresas panameñas son resultados de la reunión bilateral que sostuvieron este jueves los ministros de Relaciones Exteriores Fernando Núñez Fábrega y Fumio Kishida, quienes reiteraron el permanente compromiso de ambos gobiernos, por mantener y dinamizar las cordiales relaciones de amistad y colaboración que los distinguen.

Panamá y Japón mantienen excelentes relaciones diplomáticas en los niveles multilaterales, en los diversos organismos internacionales y en particular, en las Naciones Unidas, indicó el ministro panameño de Relaciones Exteriores, en la reunión que se registró en el marco de la primera visita oficial que un ministro de Asuntos Exteriores de Japón realiza a Panamá y en base al Memorando de Consultas Políticas, firmado en octubre de 2012, durante la visita a Tokio del Presidente de la República Ricardo Martinelli.

“Esta visita oficial de un ministro japonés a Panamá luego de 109 años de relaciones entre ambos países, más que un compromiso bilateral, constituye un hito histórico, del cual estoy seguro, obtendremos resultados trascendentales y perdurables”, destacó el canciller Núñez Fábrega, durante la jornada de diálogo y trabajo celebrada en el Salón los Próceres del Palacio Bolívar.

Los cancilleres al abordar otros temas de los ámbitos económico, comercial, de inversión y cooperación tales como el proyecto de la línea 3 del Metro de Panamá, que Japón está interesado en financiar y aportar alta tecnología, dejaron de manifiesto el interés de ambos países en reforzar la relación comercial marítima a través del Canal de Panamá. Con ese propósito coincidieron en la importancia de impulsar el diálogo entre los sectores marítimos del Japón y la Autoridad del Canal de Panamá, ante la ampliación de la vía interoceánica, para la cual el Banco Japonés de Cooperación.aportó financiamiento por $800 millones. El jefe de la diplomacia panameña destacó que un 70% de las embarcaciones japonesas poseen bandera panameña, mientras que un 40 % de los buques abanderados de Panamá pertenecen a empresas del Japón.

Por su parte, el ministro japonés de Asuntos Exteriores resaltó que Japón, cuarto usuario del Canal de Panamá, está interesado en estrechar las relaciones bilaterales en todos los niveles reconociendo que el crecimiento económico y las facilidades que el país registra como Hub de las Américas representan amplias oportunidades para las inversiones japonesas. Por otro lado, manifestó la disposición de su gobierno de continuar colaborando con Panamá y en ese sentido reiteró el apoyo para la organización de la Agencia Internacional de Cooperación de Panamá en áreas como la preservación del medio ambiente, prevención de desastres naturales y desarrollo de recursos pesqueros.

Además, el ministro japonés reiteró que su país se unirá a la celebración del V Centenario del descubrimiento del Mar del Sur con la visita a Panamá de la Escuadra de Entrenamiento de la Fuerza Marítima de Autodefensa Japonesa. El canciller japonés aprovecho la oportunidad para agradecer la muestra de amistad y solidaridad del gobierno y pueblo de Panamá a través del Jardín Japonés, iniciativa de la canciller