Como parte del programa de actualización académica y profesional, el Ministerio de Relaciones Exteriores, en alianza estratégica con la Asociación de Derecho Internacional Privado y Derecho Comparado de Panamá (ADIPCOP), organizó, en formato virtual y presencial, una jornada de capacitación inaugurada por el secretario general, Jones Cooper Seferlis, y que contó con la participación de 256 funcionarios tanto del servicio exterior y la sede de otras entidades gubernamentales y de la empresa privada.
El secretario general Cooper Seferlis, aprovechó el hecho de que la actividad se desarrolló en el Anfiteatro Ricardo J. Alfaro, para resaltar los aportes y contribuciones del Padre de la Diplomacia Panameña, al desarrollo del derecho internacional privado en América Latina, en el área de derecho de familia, derecho sucesorio y el comercial y en materia de Adopción Internacional de Menores, prohijado en La Haya en 1965.
Además, recordó que Panamá, siendo consecuentes con los compromisos internacionales, adoptó el Código de Derecho Internacional Privado, que regula las relaciones jurídicas entre las personas con vínculo internacional, para resolución de conflictos de leyes en diferentes áreas en el ámbito de derecho internacional privado. Este instrumento internacional promueve la armonización de las leyes y la cooperación entre los sistemas jurídicos de diferentes países, lo que contribuye a la seguridad jurídica y al desarrollo económico internacional.
También, destacó el uso de la tecnología en la administración de justicia, y la incorporación de la Convención de Montreal a la legislación panameña que establece un marco legal claro y específico para responsabilidad civil en casos de accidentes de aviación en Panamá y contempla medidas para proteger los derechos de pasajeros y sus familiares, entre otras acciones relativas al Derecho Internacional Privado.
En la ceremonia de apertura también participó el doctor Raúl Aparicio Alba, presidente de la ADIPCOP. Como expositores fungieron el profesor Rubén Rodríguez, de la Universidad de Waseda en Japón, con el tema Procesos Judiciales Digitales; y la profesora Lidia Mercado, con la ponencia Evolución de la responsabilidad civil derivada de accidentes de aviación: de Varsovia a Montreal en su adaptación al derecho panameño.
Entre los invitados especiales estuvieron el doctor Francisco Fanol Flores Villa, Vicedecano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá, y Luna Angela Ono, Agregada Política y consejera Encargada de la Embajada del Japón.