Un grupo de estudiantes becados para estudiar inglés en Belice, fueron convocados en el Ministerio de Relaciones Exteriores, con la finalidad de ultimar detalles sobre las condiciones de las becas y planificar su estadía de 10 meses en el país caribeño de habla inglesa.
Al darles la bienvenida a los estudiantes, la Directora Encargada de Proyectos Especiales y Cooperación Internacional, Carla Ramirez, felicitó a los becarios en nombre de la Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, María Luisa Navarro, por haber sido escogidos por un comité interinstitucional entre más 60 postulantes y los instó a sacar el máximo beneficio de este curso de inglés que será determinante en su futuro profesional.
Además los exhortó a observar un comportamiento ejemplar para dejar en alto el nombre del país y aprovechar todas las oportunidades para promover la cultura y el nombre del Panamá. “Su desempeño contribuirá a que un número mayor de estudiantes sean beneficiados en el futuro” concluyó.
El Director de Cooperación Internacional del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU), Luis Jaén, mostró su complacencia por el grupo de postulados seleccionados y les recordó que el IFARHU, les otorgará una beca por el orden de los B/.200 mensuales para complementar el aporte del Gobierno de Belice, mientras que Martha de León, Jefa de Becas Internacionales, les explicó los procedimientos administrativos y los orientó sobre cómo podrán aprovechar al máximo los beneficios de esta oportunidad educativa.
La beca otorgada por el gobierno de Belice cubre la matrícula, libros, costo de materias, y una asignación de 300 dólares beliceños equivalentes a 150 dólares americanos aproximadamente, para los gastos de alimentación, alojamiento, personales y transporte. El Curso de Inglés, como segundo idioma, que inicia el 4 de agosto, será dictado en el Regional Language Center de la Universidad de Belice, localizado en Belmopan.
Marcelino Avilés y Wilson Dawson, de la Dirección General de Proyectos Especiales y Cooperación Internacional, ofrecieron prácticos consejos para sacar máximo provecho a la experiencia y les indicaron que estudiar el idioma inglés, además del campo laboral les abrirá oportunidades para aprovechar becas de licenciatura, postgrados y maestría que ofrecen otros países mediante cooperación en dicho idioma. Además les indicaron que la Embajada de Panamá en Belice les dará la bienvenida y les prestará toda la asistencia que necesiten para instalarse y durante el resto de la estadía.
Los becarios son: Darelis Córdoba (Provincia de Colón), Maks Sanjur (Provincia de Coclé), Abel Vigil ( Provincia de Panamá), Domingo Tejeira ( Provincia de Veraguas) y Alexandra Hernandez ( Provincia de Chiriquí).