La junta directiva de la Comisión Nacional Contra la Trata de Personas, que preside el ministro de Seguridad Jonattan del Rosario, presentó  un informe del año 2018, periodo durante el cual se han desmantelado 22 redes de trata y tráfico de personas,  rescatado 253 víctimas de este flagelo, se judicializaron 89 cabecillas de estas organizaciones criminales y condenaron a 18 personas de diferentes nacionalidades.

Durante la reunión,a la cual asistió el  viceministro de Relaciones Exteriores, Luis Miguel Hincapie, se anunció la aprobación mediante el Decreto Ejecutivo N° 7 de 8 de enero de 2019, la creación dentro de la categoría de residente temporal del permiso humanitario de protección para víctimas de Trata de Personas, nueva categoría migratoria para quienes siendo identificados se han visto afectados por este delito .

Además, se aprobó el Reglamento de la Unidad de Identificación y Atención a Víctimas de Trata de Personas, así como un Protocolo de Atención a víctimas, igualmente el Plan Operativo Anual para el año 2019. También se informó sobre los 5 ejes estratégicos que configuran la Política Nacional contra la Trata de personas entre las que destacan en el Eje N°1 de Prevención y Sensibilización las actividades conmemorativas al mes contra la Trata de Personas, con conferencia de prensa, seminario a comunicadores sociales, caminata nacional, campañas en los medios de comunicación social.

En el Eje Estratégico N° 2 Sobre Atención y Protección a víctimas, a través del trabajo operativo de la Unidad de Identificación y Atención a Víctimas  en donde se han analizado 54 casos, 46 de ellos en la modalidad de Trata Sexual,  7 en trata laboral y 1 en actividades conexas; en cuanto a sexo 48 damas y 6 caballeros, en cuanto a las edades 52 adultos y dos menores.

Con respecto al Eje Estratégico N°3 Persecución del delito, se han desarrollado operaciones del 2014 al  2018, en diferentes regiones del país.

En cuanto al Eje Estratégico N° 4 Cooperación Internacional durante el año 2018 se firmó un Memorándum de entendimiento entre Panamá y  Colombia sobre cooperación en la prevención, investigación y control de la Trata de Personas y en asistencia de protección a las víctimas de Trata de Personas. Asimismo Panamá asumió la Presidencia para el período 2018-2019 de la Coalición Regional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Inmigrantes ente Subregional compuesto por los países de Centroamérica, México, República Dominicana y Panamá

En cuanto al Eje Estratégico 5. Seguimiento y Monitoreo se publicó y desarrolló el Plan Nacional contra la Trata de Personas para el quinquenio 2017-2022 mediante el Decreto Ejecutivo N° 125  del 17 de abril de 2018; asimismo se ejecutó el Plan Operativo Anual.