El ministro encargado de Relaciones Exteriores y presidente de la Sociedad Bolivariana de Panamá, Dr. Carlos Guevara Mann, juramentó la Sociedad Bolivariana Juvenil del Instituto Bolívar, presidida por la estudiante Abigail Badillo, durante una ceremonia celebrada en la sede del plantel educativo, en Balboa.
Para la ocasión, el canciller encargado destacó la relevancia de que la juventud panameña se interese en estudiar el pensamiento y la acción del Libertador de América y sus aportes como estadista y ciudadano en la formación política de los países de América Latina y los exhortó a seguir el ideario cívico y patriótico de Simón Bolívar.
Además, valoró esa disposición estudiantil, especialmente, cuando el país se prepara para celebrar el Bicentenario del Congreso Anfictiónico de Panamá, convocado por Bolívar, en 1826, hito considerado la génesis del multilateralismo de las relaciones internacionales y de instrumentos jurídicos que cristalizaron en el Derecho Internacional Americano.
Sobre el particular recordó que el trascendental evento tuvo lugar en el Salón Bolívar, ubicado en el Palacio Bolívar actual sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Sociedad Bolivariana de Panamá, donde funcionó el Instituto Bolívar, hasta 1997, cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró el Distrito Histórico de Panamá (Casco Antiguo) Patrimonio de la Humanidad.
Además, destacó la labor docente de la Sociedad Bolivariana en la promoción del pensamiento visionario de El Libertador, para quien la educación resulta fundamental para el progreso de las naciones.
En ese contexto, felicitó a los estudiantes y docentes por la iniciativa de impulsar la Sociedad Bolivariana Juvenil que les permitirá profundizar sobre el pensamiento de Simón Bolívar y la importancia que El Libertador otorgó al istmo de Panamá como punto de encuentro en búsqueda de la unión de las naciones.
Cabe destacar que esta es la primera vez que una estudiante preside la Sociedad Bolivariana Juvenil del Instituto Bolívar, ya que en los años anteriores han sido varones. En su oportunidad, Abigail Badillo, destacó la influencia de Bolívar en la creación de organismos internacionales, enfocados en la integración latinoamericana.