En conmemoración de los 200 años del Grito de Independencia de la Villa de Los Santos y a propósito de la visita del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, el Ministerio de Relaciones Exteriores lanzó este 10 de noviembre el proyecto “Estatua Viva”, instalando la primera estatua parlante de Panamá en el “Monumento de la Libertad” localizado en la Plaza “Rufina Alfaro”.

Los usuarios de dispositivos móviles encontrarán en uno de los laterales del pedestal del monumento un código QR que, una vez escaneado, abre un enlace con el recuento, en primera persona dramatizada, de la historia de la escultura, creación de José Guillermo Mora Noli.

Esta iniciativa de la Cancillería es parte del programa de celebración del Bicentenario de la Independencia de España, que coordina el Ministerio de Cultura.

Una segunda estatua “viva”, esta vez de “El Libertador de las Américas”, se presentará en la Plaza “Simón Bolívar” del Casco Antiguo, en la ciudad de Panamá, contigua al Palacio Bolivar, sede de la Cancillería.

La propuesta que lidera el Ministerio de Relaciones Exteriores contempla la posibilidad de que otras instituciones se sumen al novedoso relato de los principales episodios de la historia nacional a través de sus protagonistas, utilizando los testimonios disponibles, la imaginación y la tecnología.

https://mire.gob.pa/estatua-viva/#LIBERTAD