El ministerio de Relaciones Exteriores y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), representados por la canciller Erika Mouynes y el administrador de la ACP, Ricaurte Vásquez, respectivamente, firmaron, este martes, un acuerdo para el rescate, preservación, uso de documentos y materiales de valor histórico relacionados al Canal de Panamá.

La información digitalizada en 67 CD incluye el material de audio y video que cedió la Misión Diplomática de Panamá en la ciudad de Washington D. C., Estados Unidos; referente al Canal de Panamá; esto contiene testimonios de las negociaciones del Tratado Torrijos-Carter (1977), además de información de la Comisión Internacional de Juristas de Ginebra, entre otros.

Con este Convenio el material formará parte de la Memoria Histórica del Canal de Panamá y del Acervo Histórico Diplomático del Ministerio de Relaciones Exteriores, manteniendo presente que este acuerdo será válido para cualquier otro documento de carácter histórico relacionado a la historia del Canal de Panamá en iguales condiciones.

La Cancillería,  por intermedio de la Academia Diplomática y Consular, mantendrá la custodia oficial del material, tal como señala la ley; no obstante, podrá transferir temporalmente la custodia de uno o varios documentos originales a la Autoridad del Canal de Panamá, con el propósito de  garantizar su mejor preservación, cuidado, uso o exhibición, de ser así requerido o necesario.

Participaron además, el ministro de Asuntos para el Canal, Aristides Royo y el director de la Academia Diplomática y Consular, Edgar Spence Herrera.