En compañía del Presidente de la República de Panamá Juan Carlos Varela Rodriguez, la Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo de Alvarado, presidió la ceremonia de graduación de los funcionarios diplomáticos, con rangos de Terceros Secretarios, quienes culminaron el Programa de Formación Profesional del Concurso de Ingreso a la Carrera Diplomática y Consular 2016-2017, impartido por la Academia Diplomática y Consular “Ernesto Castillero Pimentel” del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Esta se convierte en la segunda generación consecutiva de Diplomáticos de Carrera que como resultado de la reactivación de los Concursos Públicos de Ingreso ha incorporado alrededor de 50 jóvenes profesionales a la Cancillería representando una gran promesa para que el Servicio Exterior panameño sea más eficiente y brinde mejores resultados al país.

“Hoy reafirmamos el compromiso de fortalecer los cimientos de un cuerpo diplomático altamente profesional, capaz de defender los intereses nacionales ante las más altas instancias internacionales”, destacó el Director General de la Academia Diplomática y Consular Marcel Salamín Cárdenas, quien también se refirió a los esfuerzos destinados a convertir a la Academia en un centro de aprendizaje superior, de conocimiento y de investigación de alta calidad.

En el marco del acto, que tuvo lugar en el Anfiteatro Ricardo J. Alfaro, Antiguo Colegio Javier, del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Jefa de la Diplomacia panameña, dio la bienvenida a los 17 nuevos Terceros Secretarios, quienes superaron con éxito todas las fases de la Convocatoria del II Concurso de Ingreso a la Carrera Diplomática y Consular

Durante su discurso, la Vicepresidenta y Canciller resaltó que en la presente administración  se han convocado tres concursos, dos de primeros ingresos y uno de méritos,  mediante los cuales  han ingresado a la Carrera Diplomática y Consular un total de 53 profesionales.  Además, se han realizado ajustes históricos de salario de Carrera Diplomática y Consular, vinculados con indicadores de ejecutorias y desempeño. También se ha desarrollado un laboratorio de idiomas para promover el dominio de lenguas y la formación continua en tecnología y diversas áreas de las relaciones internacionales. Se continúa trabajando para que la Academia Diplomática sea casa de los mejores diplomáticos de la región, gestora de conocimiento al servicio de la diplomacia del país. Finalizada esta gestión de gobierno, aspiramos incorporar 100 nuevos diplomáticos de distintas profesiones, acotó la Jefa de la Diplomacia Panameña.

“Formar parte de una carrera del servicio público es una responsabilidad y un compromiso con el Estado” destacó el Presidente de la República Juan Carlos Varela  al dirigirse a quienes paulatinamente se incorporarán al servicio exterior panameño y representarán los más altos intereses de la Nación.

En esa línea de pensamiento, el Presidente Varela, reiteró su aspiración de convertir al servicio exterior panameño en un modelo a imitar, incentivando el acceso a la Carrera Diplomática y Consular a profesionales que puedan contribuir a alinear los intereses nacionales con los objetivos estratégicos del país como política de Estado.

Por su parte,  el Primer Puesto en el Orden de Mérito, Carlos Karica Pimentel,  agradeció  por esta oportunidad que  brinda el Gobierno de la República de Panamá, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, instando a sus colegas diplomáticos a servir al engrandecimiento del país con honradez, eficiencia, integridad, vocación e inteligencia.

El riguroso proceso para el Ingreso a la Carrera Diplomática y Consular 2016 – 2017  recibió en su etapa de convocatoria un total de 110  postulantes, de los cuales 47 postulantes fueron admitidos para tomar parte de los exámenes del  Concurso. De esa cantidad, fueron seleccionados los 17 postulantes quienes por lo largo de 4 meses contaron con la participación de catedráticos de prestigio con los que compartieron diálogos profundos abarcando tanto los intereses y objetivos estratégicos nacionales, como los pilares del fortalecimiento institucional  y la política exterior.

Recibieron sus respectivos diplomas los siguientes egresados: Denisse Cabrera, Louis Delgado, David Castro, Tania Valderrama, Carlos Karica, Víctor Pierre González, Aileem Mejía, Leny Gómez, Alis Cabrera, Iris Miranda Muir, Gabriela Torres, Roger González Martínez, Renato Famiglietti, Susana Thornhill, Aris Véliz, Dilcia Gómez y Zabdy Vergara.

También recibieron certificados de participación, los funcionarios de otras instituciones cuya incorporación nos ha permitido validar una vez más la oportunidad de generar un espacio interinstitucional de debate, formulación y consenso de nuestra política exterior, Marisol Batista, Génesis Puga, Johana Méndez, Eder Cedeño, Odilio Villanero, David Olmedo, Jairo  Morán, Juana Mudarra y Ricardo Berna, quienes dentro de sus respectivas instituciones desempeñas funciones inherentes a la cooperación internacional.