En compañía del Presidente de la República de Panamá Juan Carlos Varela Rodríguez, la Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo de Alvarado, presidió, por cuarto año consecutivo, la ceremonia de graduación de los funcionarios diplomáticos, con rango de Terceros Secretarios, reafirmando así el compromiso de esta administración con fortalecer los cimientos del cuerpo diplomático panameño.

Esta se convierte en la cuarta generación consecutiva de Diplomáticos de Carrera, que como resultado de la reactivación de los Concursos Públicos de Ingreso ha incorporado 82 jóvenes profesionales a la Cancillería quienes representan hoy una gran promesa para que el Servicio Exterior panameño sea más eficiente y brinde mejores resultados al país.

El riguroso proceso para el Ingreso a la Carrera Diplomática y Consular 2018 – 2019 recibió en su etapa de convocatoria un total de 516 postulantes, de los cuales 95 postulantes fueron admitidos para tomar parte de los exámenes del Concurso. De esa cantidad, fueron seleccionados los 19 postulantes quienes a lo largo de 4 meses contaron con la participación de catedráticos de prestigio con los que compartieron diálogos profundos abarcando tanto los intereses y objetivos estratégicos nacionales, como los pilares del fortalecimiento institucional y la política exterior.

En el marco del acto, que tuvo lugar en el Anfiteatro Ricardo J. Alfaro, Antiguo Colegio Javier, del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Jefa de la Diplomacia panameña, dio la bienvenida a los 19 nuevos Terceros Secretarios, quienes superaron con éxito todas las fases de la Convocatoria del IV Concurso de Ingreso a la Carrera Diplomática y Consular

“Hemos enfrentado exitosamente el reto de ampliar la Carrera Diplomática e iniciar el relevo generacional, hoy ya son 129 hombres y mujeres que conforman un cuerpo diplomático altamente profesional, diverso en conocimientos y capaz de contribuir a alinear los intereses nacionales con los objetivos estratégicos del país como política de Estado” acotó la Vicepresidenta y Canciller durante su discurso.

En esa línea de pensamiento, Any Lam Chong Primer Puesto en el Orden de Mérito resaltó ante los nuevos Terceros Secretarios que el trabajo del diplomático de carrera es multidisciplinario, al servicio de la nación. Al mismo tiempo exhortó a sus compañeros a trabajar con humildad y ahínco pa