Del 21 al 25 de junio de 2019, se celebró en Madrid, España, en la sede de la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB), la I Reunión de Responsables de Cooperación de los 22 países que conforman la Conferencia Iberoamericana y, en la cual participó por la República de Panamá, Su Señoría Itza Broce, Subdirectora General de Cooperación Internacional y

El objetivo de la reunión fue avanzar en los temas definidos por la Secretaría Pro Tempore, liderada por el Principado de Andorra, de cara a la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará en el año 2020 y cuyo lema es Innovación para el Desarrollo Sostenible, con la intención de aplicarlo en cualquier ámbito de acción del desarrollo económico y social, así como en todas las dimensiones de la sostenibilidad.

La innovación y el conocimiento han sido considerados como los factores determinantes del progreso humano. Los cambios bruscos pueden ser drásticos y crear situaciones desastrosas para las actividades humanas. La Agenda 2030 es la guía elaborada entre todos que indica un camino común que debemos transitar para lograr un desarrollo real y sostenible en nuestras sociedades.

La Agenda de la Reunion se inició con la Presentación del Informe de la Secretaria General Iberoamericana, Sra. Rebeca Grynspan, sobre Temas Administrativos y, la Presentacion del Informe sobre el estado del Pago de Cuotas 2019.

En los informes de los Responsables de Cooperación de la SEGIB se destacó el II Plan de Acción Cuatrienal de la Cooperación Iberoamericana 2019-2022, Estado de Situación de los Programas, Iniciativas y Proyectos Adscritos de la Cooperación Iberoamricana (PIPAS), entre otros.

En cuanto a la Reunión del Comité Intergubernamental del Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur Sur (PIFCSS), se inició con la revisón de las actividades realizadas entre diciembre 2018 a mayo 2019 y las próximas actividades del calendario 2019.

Panamá participa activamente en este espacio, en el que se ha beneficiado de importantes talleres, seminarios y capacitaciones, para el fortalecimiento institucional.