Durante la sesión ordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Embajadora y Representante Permanente de Panamá ante la OEA, Ana Irene Delgado, fue elegida por aclamación como presidenta de la Comisión de Seguridad Hemisférica.
La candidatura de Panamá fue propuesta por la Misión de Colombia, y la Misión de Trinidad y Tobago solicitó que se eligiera por aclamación.
En su intervención, la Embajadora Delgado expresó su profundo agradecimiento a las delegaciones por la confianza depositada y reafirmó su compromiso de trabajar de manera cercana y constructiva con todos los Estados Miembros, con el objetivo de fortalecer la seguridad, la cooperación y la resiliencia en la región.
"Panamá considera que la seguridad hemisférica es un pilar fundamental de esta Organización", destacó la Embajadora Delgado, subrayando la activa participación del país en los principales foros internacionales de seguridad. Actualmente, Panamá preside el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) y el Grupo de Expertos para el Control del Lavado de Activos (GELAVEX), además de ejercer la Vicepresidencia de la Reunión de Ministros en materia de Seguridad Pública de las Américas (MISPA), con miras a asumir próximamente su presidencia.
La nueva presidenta de la Comisión identificó tres desafíos estratégicos clave para la región: el combate al narcotráfico, la lucha contra el crimen organizado transnacional y el fortalecimiento de la seguridad cibernética. Afirmó que estos desafíos deben abordarse desde un enfoque multidimensional, con énfasis en la seguridad humana, políticas basadas en evidencia y una perspectiva preventiva e inclusiva.
La Embajadora Delgado también abogó por una mayor interoperabilidad entre entidades de seguridad, defensa y justicia; el fortalecimiento de los sistemas regionales de información; y la creación de centros especializados en ciberseguridad, análisis financiero y control marítimo.
Entre las acciones concretas lideradas por Panamá, se destacó la Hoja de Ruta de Centroamérica para prevenir el tráfico ilícito de armas, ya en implementación en Centroamérica y República Dominicana. Asimismo, la Embajadora reiteró el compromiso de Panamá con la creación de un Observatorio conjunto OEA-CAF en materia de seguridad, destinado a sistematizar datos oficiales para orientar políticas públicas eficaces.
"Confío en que, con voluntad política y cooperación solidaria, podremos responder a los desafíos hemisféricos de seguridad con inteligencia, firmeza y sentido humano", concluyó la Embajadora.