Como parte del programa de actualización de los funcionarios de la Carrera Diplomática y Consular y del Servicio Exterior panameño, se desarrolló, en formato híbrido (virtual y presencial) un conversatorio sobre “La labor de la República de Panamá en la atención humanitaria a las personas Migrantes”

 

Participaron como panelistas expertos en la materia, entre ellos, Maria Isabel Saravia, Subdirectora del Servicio Nacional de Migración; Emeldo Marquez, Fiscal Superior de Crimen Organizado de la Procuraduría General de la Nación y Thays Noriega, Directora de Asuntos Internacionales y Cooperación Técnica del Ministerio de Salud.

 

Los panelistas abordaron la atención de las personas migrantes en contexto de movilidad humana internacional, con énfasis en la estrategia que desarrolla el Gobierno Nacional, bajo el liderazgo del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, promoviendo el compromiso de la responsabilidad compartida entre países de origen, tránsito y destino, fortaleciendo el liderazgo internacional del país, potenciando actualmente el ejercicio de la Presidencia Pro Témpore de la Conferencia Regional sobre Migración 2023.

 

Dentro de los temas a destacar se explicaron el Plan de Acción dirigido a la Agenda 2030 que impulsa políticas y soluciones regionales a fin de atender los flujos migratorios mixtos y preservar el recurso ecológico que guarda el Parque Nacional Protegido del Darién.

 

Se destacó que para el para el año 2022, más de 240 mil migrantes cruzaron el parque nacional protegido de Darién.  Hasta la fecha, ya han transitado más de 76 mil migrantes y se prevé que este año 2023 crucen más de 400,000.

 

Se exhortó a nuestro cuerpo diplomático en el servicio exterior a replicar las buenas prácticas del sistema de flujo contralado para una migración segura, ordena, regular y humanitaria que ejerce la República de Panamá. Siendo el único país con esta atención a las personas en contexto de movilidad,