“Fue un símbolo de la lucha por la justicia y la autodeterminación de los pueblos, y un hecho trascendental en la historia de América Latina”, afirmó la noche de este lunes el vicecanciller Carlos Hoyos en referencia a la Revolución de Mayo de 1810, que marcó el inicio del proceso de independencia de la República Argentina.

En ese acto conmemorativo por la emancipación argentina, el vicecanciller Hoyos resaltó la sólida y fructífera relación bilateral entre ambas naciones, basada en el respeto mutuo, la cooperación y el intercambio en diversos ámbitos.

"Es fundamental destacar que, más allá de la relación diplomática, compartimos una pasión vibrante por la cultura, el arte y el deporte. Así como lo ha hecho el tango argentino, que ha conquistado los escenarios de todo el mundo, también lo han hecho la música y la danza panameñas, con el tamborito y la pollera, como emblema de nuestra identidad", añadió

El vicecanciller Hoyos aprovechó la ocasión para agradecer a la embajadora Sandra Pitta el respaldo de Argentina para que Panamá se convierta en Estado Asociado del Mercado Común del Sur (Mercosur), lo que abrirá nuevas oportunidades a los empresarios y productores panameños.

Por su parte, la embajadora Pitta reconoció lo propicio de la ocasión para reforzar los vínculos centenarios con Panamá y recordó que las relaciones diplomáticas siempre han sido de solidaridad, reciprocidad, amistad, valores compartidos, apego al derecho internacional y respeto por el multilateralismo. Panamá y Argentina establecieron relaciones diplomáticas en 1920.

"Argentina siempre ha recibido con los brazos abiertos a estudiantes y profesionales panameños que han decidido formarse en mi país. También estamos trabajando en distintas materias de cooperación, como, por ejemplo, la seguridad. Miembros del Senan, del Senafront y de la Policía se forman en Argentina año tras año", apuntó.

La diplomática argentina añadió que "es un logro importante que Panamá se haya sumado al Mercosur como socio y, desde ahí, se abren grandes oportunidades para Panamá, que firmó un acuerdo de complementación económica que es la base para poder negociar preferencias arancelarias".

La embajadora Pitta dijo que, de ahora en adelante, Panamá podrá acceder a un mercado de 300 millones de personas y que, desde el lado del Mercosur, los empresarios verán a Panamá como una tierra de oportunidades en los sectores logístico, aéreo, portuario, financiero y de zonas francas, para lo cual las empresas sudamericanas tendrán la oportunidad de utilizar los regímenes que ofrece Panamá, como el SEM y el EMMA, para invertir.

Finalizó señalando la diplomática que "a partir de ahí no solo se exportará, sino que también se generarán cadenas de valor, lo que supondrá oportunidades para la mano de obra panameña".

Entre los proyectos que se están implementando entre ambas naciones se encuentra el fortalecimiento de la producción de maíz en Azuero, en el que participan técnicos argentinos, lo que busca beneficiar a las comunidades locales y al sector agropecuario.

Al grupo interparlamentario Panamá-Argentina, se suma la cooperación e intercambio en materia de salud y la participación argentina en programas culturales.