“La palabra clave en Venezuela es transición democrática. El enfoque ahora debe estar en lo que va a pasar en el futuro en Venezuela”, dijo este martes el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos A. Hoyos, al tiempo que añadió que “ese futuro debe ser decidido por los venezolanos con el acompañamiento de los países de la región”.
“El soberano es el pueblo venezolano y ellos tienen todo el derecho a determinar su futuro”, estimó el vicecanciller Hoyos en el desarrollo de una entrevista con Radio Panamá.
Reiteró que “Panamá no reconoce y no reconocía a Delcy Rodríguez como vicepresidenta de nada, así como no reconocemos a Nicolás Maduro como presidente de nada”.
“Delcy Rodríguez no ha sacado un solo voto. Ella no tiene legitimidad”, subrayó.
Abogó por la instalación “en el menor tiempo posible”, de un gobierno democrático encabezado por Edmundo González y María Corina Machado. “Panamá tiene una moral histórica y una ética política con respecto al tema de Venezuela. Panamá ha sido el crítico regional más importante que ha tenido el régimen de Venezuela. Nosotros aquí somos los custodios de las actas de votación del 28 de julio del 2024”, que confirman el triunfo de González con más del 70% de los votos, señaló.
El viceministro Hoyos dijo que “pareciera que la determinación de Estados Unidos ahora es que ellos pueden trabajar con algunos miembros actuales del régimen para ir en un camino en el que Venezuela pueda retomar una democracia plena. Estados Unidos, lo que ha determinado, es una transición hacia una normalidad”. “Parece que lo que se quiere evitar es que haya un colapso absoluto de las instituciones”, precisó.
“Es muy complicado gobernar, así como es difícil manejar una casa si uno no está dentro de la casa. Edmundo González y María Corina Machado, han sido personas muy valientes, pero ellos se encuentran ahora mismo fuera de Venezuela”, reconoció.
El vicecanciller Hoyos insistió en que la postura de Panamá es “clara, firme y sostenida frente a la grave crisis política e institucional que atraviesa Venezuela”. “Cualquier salida debe respetar la voluntad popular, el derecho internacional y los principios democráticos que rigen la convivencia entre los Estados”, puntualizó.
Desde la Cancillería panameña –explicó- se ha enfatizado que la posición del país está “arraigada en el derecho internacional, la libre determinación de los pueblos y el respeto a la voluntad popular”, principios que han guiado históricamente la política exterior panameña y su actuación en los foros multilaterales.
Señaló que en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, “Panamá adoptó una postura mesurada y responsable”, enfatizando en que el foco del debate debe estar en “lo que viene después de los hechos consumados”, evitando acciones que profundicen la inestabilidad regional.
El viceministro Hoyos planteó que la crisis venezolana constituye un hecho de gran trascendencia para América Latina y advirtió que la región tiene un interés legítimo en la transición democrático en ese país sudamericano.
“La responsabilidad primordial del Gobierno Nacional, es con Panamá”, remarcó. “Por supuesto que queremos vivir dentro de una región latinoamericana como una zona de paz, libre de armas nucleares, libre de conflictos bélicos entre los países”, aseguró.
El vicecanciller Hoyos advirtió que Panamá seguirá alzando su voz en defensa de la democracia, los derechos humanos y la solución pacífica de los conflictos. “Nuestro compromiso es ser parte de la solución, actuar con prudencia y contribuir a que Venezuela recupere la institucionalidad y la esperanza”, destacó.