En seguimiento a los compromisos pactados por Panamá y Corea, en el marco de la visita del Vicecanciller Luis Miguel Hincapié a la nación asiática en enero pasado, el Alcalde  de la ciudad  de Busan,  Suh Byung –Soo, cumplió misión oficial en Panamá, de cara a fortalecer y ampliar la  cooperación  en proyectos de interés común  para ambos países.  El Alcalde y la delegación de Busán fueron  atendidos por Rubén Arosemena Valdés, Embajador de Panamá en Corea, y Sahnghoon Bahk, Embajador de Corea en Panamá.

Durante su visita de tres días, el Alcalde de Busán  firmó con el Alcalde de la ciudad  de Panamá, José Isabel Blandón, un Acuerdo de Amistad, entre  las dos ciudades. También se reunió con Jorge Quijano, Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá y  Jorge Barakat, Administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

Cabe destacar que en enero  de este año, el  Vicecanciller Luis Miguel Hincapié, en  misión en  Asia, se reunió con el Presidente Ejecutivo (CEO) de la Autoridad Portuaria de Busan, y autoridades de la Alcaldía de esa ciudad portuaria,  logrando plantear interesantes acuerdos en materia comercial, marítima y educativa enfocados en las oportunidades que tiene el Canal ampliado de convertirse en una ruta para el trasbordo de Gas Natural Licuado (GNL) desde el Golfo de México hacia el noreste asiático (Corea y Japón), permitiendo que los servicios marítimos de ambos países se complementen.

En aras de cumplir ese  propósito,  la delegación de Busán  visitó el Canal de Panamá Ampliado, importante conexión  entre Asia-Pacífico y América Latina-Caribe, siendo  Corea uno de los diez  principales países usuarios históricos y actuales de la vía interoceánica,   por  flujo de carga. Aprovechando este espacio, recordaron que el primer buque en cruzar el Canal Ampliado, el Cosco Shipping Panamá tuvo ese día como destino final Corea del Sur, país que está en ascenso en exportación hacia el Caribe y la costa este de los Estados Unidos.

La delegación coreana también destacó las similitudes entre  Panamá y Busán, ciudad del sudeste de la península coreana con una población aproximada de 3.6 millones de habitantes,  un sector servicios como actividad  económica principal y un relevante transporte marítimo de mercancías, que dispone del puerto más importante  de Corea del Sur, el quinto mayor del mundo por tonelaje de carga y el octavo en términos de productividad. Por otro lado, en su centro financiero se encuentra la sede de la Bolsa de Valores coreana y cuenta con  la Zona Económica Libre de Busan-Jinhae, una de las dos únicas en la península de Corea, creada para reafirmar el estatus de Busan como centro histórico del comercio internacional, convirtiéndola en un núcleo de distribución y negocios para el noreste de Asia.