Con la participación de la viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, Erika Mouynes, se llevó a cabo el evento virtual “Legislando para el Empoderamiento Económico de las Mujeres en Panamá”, organizado por la Secretaría Iberoamericana (SEGIB), ONU Mujeres y el ministerio de Desarrollo Social.

La viceministra Mouynes fungió como interlocutora en el panel “El marco normativo en materia de empoderamiento económico en la República de Panamá”, donde se refirió al impulso que debe recibir la eliminación de la agenda discriminatoria que dificulta la inclusión de las mujeres en el plano económico; en ese sentido aseguró que  “una agenda proactiva en el tema legislativo es parte de la estrategia que tenemos que ejecutar. El país ha avanzado en cuanto a la creación de leyes encaminadas a alcanzar el empoderamiento de las mujeres, sin embargo, debemos enfocarnos en estas se implementen”: sentenció.

Este evento tuvo como propósito generar un espacio de reflexión y diálogo en relación a la existencia de disposiciones discriminatorias en materia de empoderamiento económico contra las mujeres y niñas en el marco normativo regional y nacional.

Las panelistas profundizaron en el panorama nacional a través de la presentación de la ficha país sobre legislación en materia de autonomía y empoderamiento económico de las mujeres en Panamá.

Durante este espacio se presentó la iniciativa conjunta de ONU Mujeres y la Secretaría General Iberoamericana para promover la eliminación de barreras legales para el empoderamiento económico de las mujeres en Iberoamérica y el Caribe.

También participaron de esta sesión, la Secretaria Iberoamericana, Rebeca Grynspan; la Directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, María Noel Vaeza; la ministra de Desarrollo Social, María Ines Castillo; la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata; la coordinadora de Programas para Panamá, ONU Mujeres, Dayanara Salazar y las diputadas Ana Giselle Rosas y Petita Ayarza.