Este miércoles, arribó a suelo panameño el Jefe de Estado de la Ciudad Vaticano, Su Santidad el Papa Francisco, en su primera visita a suelo panameño y la segunda de un máximo pontífice del Vaticano a Panamá.
El Papa fue recibido por el Presidente de la República, Juan Carlos Varela, y la Primera Dama Lorena Castillo de Varela, en un acto cargado de alegría y folclore.

A su salida del avión de Alitalia, en la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Tocumen, se escucharon las notas del himno de la Jornada Mundial de la Juventud 2019 “Hágase en mí, según su palabra”, siendo que su visita responde a la celebración de este evento icónico que reúne en Panamá a miles de jóvenes de alrededor del mundo.

El Jefe de Estado del Vaticano, realizó el respectivo saludo a las banderas junto al Presidente y la Primera Dama de Panamá, custodiadas por la Guardia de Honor. Una vez en la tribuna, se entonaron los himnos nacionales de la Ciudad del Vaticano y la República de Panamá por parte de la Banda Republicana.

Seguidamente, los Jefes de Estado procedieron a la presentación de sus respectivas delegaciones, compuestas por la Vicepresidenta y Canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado, y Ministros de Estados, por parte de Panamá; y los miembros del Séquito Papal, por parte del Vaticano.

Finalmente, el Sumo Pontífice disfrutó de un corto pero representativo acto cultural protagonizado por la reconocida Banda La Primavera, que incluyó la entonación de música panameña y las interpretaciones de bailes típicos nacionales.

Terminada la ceremonia de bienvenida, el Papa Francisco protagonizó  un recorrido en distintas áreas de la ciudad capital, donde compartió con los miles de peregrinos panameños y extranjeros apostados a lo largo de la ruta establecida para su recorrido en el PapaMóvil.

Este jueves, su agenda oficial iniciará con una visita a Palacio de las Garzas para un breve saludo a la familia presidencial, y de allí se trasladará al Palacio Bolívar, sede de la Cancillería panameña para presidir el único acto de carácter oficial en su rol como jefe de Estado. El acto contará con las intervenciones del Papa Francisco y el Presidente Juan Carlos Varela ante una audiencia conformada por autoridades nacionales, Cuerpo Diplomático y representantes de la sociedad civil del país.

El programa que seguirá el Pontífice esta semana incluye también una visita al Centro de Cumplimiento de Menores de Las Garzas de Pacora, una vigilia con los jóvenes en el Campo San Juan Pablo II del parque Metro Park, un recorrido por La Casa Hogar Buen Samaritano, la Santa Misa, y un encuentro con más de 25 mil voluntarios acreditados como parte de la organización y puesta en marcha de la Jornada Mundial de la Juventud.